El Niño golpea fuerte al sector productivo de zonas Sur y Centro

 El Niño golpea fuerte al sector productivo de zonas Sur y Centro

Los grandes acumulados de aguas arriba hicieron que las Cataratas arrojen 20 mil metros cúbicos por segundo ayer a las 18. El agua tapó las pasarelas del circuito superior

Debido a las intensas lluvias registradas en las altas cuencas, el caudal del río Iguazú aumentó de forma considerable y no es seguro para el visitante recorrer los circuitos de las Cataratas del Iguazú del lado argentino. El volumen del río es mayor al normal y se espera que llegue a los 25 mil metros cúbicos por segundo, es por ello que el Parque Nacional Iguazú permanecerá cerrado, en principio, hasta mañana.

Por su parte, del lado brasileño cerraron la pasarela sobre el salto Santa María y sólo es posible recorrer los senderos y tomar fotos panorámicas.

 

 

El caudal del río Uruguay crece por lluvias en Brasil. Foto: bomberos el soberbio

A las 20 del sábado la cota indicaba que 7.620 metros cúbicos se desplomaron por los 275 saltos de las Cataratas del Iguazú, en tanto ayer a las 8 el caudal era de 13.800 metros cúbicos. El agua continuó creciendo y superó los 20.000 metros cúbicos a las 18 horas de ayer. Estiman que alcanzaría 25 mil en horas de la madrugada de hoy.

 

 

Desde el Parque Nacional Iguazú junto con IASA recorrieron los senderos y determinaron que no podían habilitar ayer el ingreso. El intendente Claudio Sacramento dialogó con los turistas que se encontraban en el lugar y les explicó los motivos por los cuales no podían ingresar. Más tarde al notar el incremento del caudal y teniendo en cuenta las proyecciones decidieron permanecer con las puertas cerradas hasta mañana.

Desde el Parque Nacional Iguazú informaron que aguas arriba de las Cataratas, donde el caudal normal de los saltos es de 1.500/1.800 metros cúbicos por segundo, se dieron registros de 20.000 metros cúbicos de agua por segundo y se prevé que llegue a los 25.000. “Parques Nacionales tiene como principal propiedad llevar seguridad a todos y todas los que decidan disfrutar de los atractivos de nuestras áreas protegidas. Este protocolo de seguridad se activa de manera conjunta con la empresa concesionaria. Los técnicos y profesionales continuarán monitoreando el comportamiento del río para comunicar próximas novedades. Pedimos nuevamente las disculpas ocasionadas”, indicaron.

 

 

En Aristóbulo del Valle las pérdidas fueron cuantiosas. Foto: Luciano ferreyra

Por su parte el río Iguazú puso el alerta a la prefectura Naval Argentina que registra una cota de 25,10 metros y estiman que podrían llegar a 30 metros, cabe destacar que a los 28 metros comienzan la evacuación del puerto local.

Última gran crecida

Durante octubre del año pasado se dio una crecida de similares características en la que el río Iguazú alcanzó un pico máximo de 16.500 metros cúbicos por segundo. Esto provocó que la fuerza de la corriente arrastre 55 tramos de pasarela del circuito superior.  En aquel momento, por las condiciones, llevó meses la reparación de las pasarelas dado que gran parte se encontraban sumergidas y el acceso con máquinas era dificultoso.

Lado brasilero

La pasarela de las Cataratas del Iguazú, en el Parque Nacional del lado de Brasil, fue cerrada momentáneamente, a las 7.26 de ayer. Los equipos técnicos también retiraron las barandillas de la pasarela. Las medidas forman parte del protocolo de seguridad para el funcionamiento de la unidad de conservación.

Durante la semana la pasarela podrá quedar liberada, si el caudal, que es de 13.700.000 litros por segundo, disminuye y alcanza un promedio de 7 a 8 millones, sin que se espere que vuelva a aumentar. El caudal normal de las Cataratas es de 1.500.000 litros para seguridad para los visitantes. El equipo técnico de la concesionaria Urbia Cataratas, que gestiona la visita al Parque Nacional del Iguazú, y del ICMBio (Instituto Chico Mendes de Conservação da Biodiversidad), organismo que gestiona la unidad de conservación, continúa monitoreando y evaluando en tiempo real la situación del río Iguazú, en la región de las Cataratas del Iguazú.

De esta manera el parque del lado brasileño está abierto para visitantes y todos los miradores del Sendero Cataratas están abiertos. Para visitar el parque, es necesario adquirir una entrada online a través del sitio web oficial: cataratasdoiguacu.com.br.

Suspendieron las balsas en El Soberbio

El río Uruguay vuelve a crecer por las intensas lluvias que se registran en el Sur de Brasil y las áreas de influencia de la represa Foz do Chapecó.

Según información de Prefectura Naval Argentina (PNA), los municipios costeros de la provincia se encuentran nuevamente en alerta.

En El Soberbio el agua alcanzó 11,20 metros en tendencia  creciente. Por esto crece la preocupación dado que, hace una semana, alrededor de 150 familias de la zona roja de la localidad pudieron volver a sus hogares tras una gran crecida registrada que los dejó evacuados por varios días y temen que se vuelva a repetir. A su vez, el servicio de balsas que unen la localidad con Porto Soberbo, Brasil se inhabilitó, dado que no se garantizan las condiciones de navegabilidad y seguridad. El acceso al Parque Provincial Moconá, así como los paseos náuticos que se desarrollan en su interior están temporalmente sin funcionar hasta que se normalice la situación.

En Alba Posse el caudal del río llegó a 8,40 metros de altura, la evacuació está pautada al alcanzar 12 metros.

En tanto en San Javier, la altura en el puerto fue de 7,13 metros, la evacuación está dispuesta  por PNA a partir de los 10 metros de altura.

 

Fuente: El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.