Largas filas en migraciones de Brasil: turistas esperan para cruzar a Argentina

En migraciones del lado brasileño, los turistas esperan durante horas bajo el sol para cruzar la frontera y dirigirse a Argentina, afectando negativamente la experiencia de visitar las tres Fronteras.

 

Cientos de turistas que cruzaron la frontera entre Brasil y Argentina el día de ayer y hoy se encontraron con una experiencia que podría perjudicar la imagen de la Frontera. Dado que es obligatorio para todos los viajeros pasar por el control migratorio brasileño, a cargo de la Policía Federal, se ha formado una vez más una larga fila en la que han tenido que esperar bajo el sol.

 

Hace meses que los guías turísticos que operan en la región vienen quejándose de la insuficiente infraestructura de atención en la aduana brasileña. La situación se torna aún más problemática cuando llegan varios grupos de turistas al mismo tiempo y necesitan presentar su documentación.

 

En respuesta a las críticas, la Policía Federal emitió un comunicado en el que explicó que las largas filas y las demoras en la liberación de la documentación de los turistas se deben a la estandarización de los procedimientos de control y migración, siguiendo las regulaciones legales vigentes en Brasil. El objetivo de esta estandarización, según la Policía Federal, es proporcionar mayor seguridad a los viajeros, quienes se someten al mismo proceso de migración sin importar el día o la hora.

 

Además, la Policía Federal destacó que «la presentación del viajero ante la autoridad migratoria es obligatoria, y no existe previsión legal para procedimientos alternativos, como el registro por poder o a distancia», aclarando que esta obligación es similar a los controles realizados en otros países, incluyendo Argentina.

 

En sus palabras, «de esta manera, creemos que las filas, en este primer momento, son el resultado de un proceso de adaptación».

 

La Policía Federal también argumentó que ha estado invirtiendo en tecnología y recientemente lanzó la aplicación STI MOBILE, que permite a los extranjeros agilizar su atención registrándose en línea desde cualquier lugar, reduciendo significativamente los tiempos de espera en las filas de los puntos de control migratorio. Por ahora, la aplicación solo está disponible para los países del Mercosur, pero se planea expandir su uso para todos los viajeros.

 

Sin embargo, los guías turísticos han expresado su descontento con la aplicación, argumentando que no resuelve el problema fundamental, ya que los turistas aún deben esperar en la fila para presentarse ante las autoridades aduaneras al cruzar la frontera. En su opinión, la mejor solución sería aumentar el número de empleados en los mostradores de la aduana, mejorando así la infraestructura física.

 

«Se necesita un área cubierta donde los turistas puedan esperar con cierta comodidad, y también se necesita más personal. No estamos en contra del control, pero a menudo llegamos a la aduana y solo hay dos empleados procesando y verificando los pasaportes. Eso no está bien», expresó uno de los guías.

 

Otro profesional del sector turístico aclaró que no tiene sentido comparar el control migratorio brasileño con el argentino, donde la atención es diferenciada y donde trabajan en promedio 50 agentes de migración por turno.

 

«Los argentinos tienen una entrada exclusiva para ellos y nadie necesita bajarse de los autos para pasar por el control. Además, tienen una fila ‘normal’ para los brasileños y residentes de otros países del Mercosur, un corredor turístico para furgonetas y autobuses turísticos y un mostrador específico para los usuarios del transporte colectivo internacional. Su control es del 100%, y la demora es ‘normal’, dependiendo de la época del año, pero su infraestructura es mucho mayor que la de este lado», agregó.

 

Comunicado de la Policía Federal:

 

La Policía Federal emite una declaración para aclarar la situación en la que turistas enfrentaron largas filas en la aduana brasileña al cruzar la frontera hacia Argentina. Según el comunicado, la estandarización de los procedimientos de control y migración se debe al cumplimiento de las normativas legales vigentes en el país y tiene como objetivo brindar una mayor seguridad a los viajeros. La Policía Federal enfatiza que la presentación del viajero ante la autoridad migratoria es obligatoria, y no se prevén procedimientos alternativos según la legislación vigente.

 

El comunicado indica que las largas filas son el resultado de un proceso de adaptación y que se espera que disminuyan a medida que se agilicen los tiempos de espera. Además, la Policía Federal ha invertido en tecnología, incluyendo la aplicación STI MOBILE, que permite a los extranjeros registrarse en línea y disminuir el tiempo de espera en las filas migratorias.

 

La Policía Federal también trabaja en colaboración con otros organismos gubernamentales y representantes del sector turístico para mejorar la experiencia de los turistas en la región de las tres Fronteras. Además, se llevará a cabo un entrenamiento para guías turísticos para brindar orientación sobre los procedimientos migratorios y la circulación en las áreas de control.

 

En resumen, la Policía Federal subraya la importancia del control migratorio para la soberanía del país y está comprometida a garantizar una experiencia positiva para los turistas, a la vez que busca la eficiencia en sus servicios.

Con información de naoviu.com

Cambio en los controles en Brasil genera largas filas en la frontera con Argentina

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.