“Las encontré en la calle y las agarré”, justificó un hombre ante la atónita mirada de los aduaneros que lo retuvieron en la terminal ferroviaria, que conecta a las ciudades de Posadas y Encarnación.
Es que el sindicado cruzó desde la ciudad paraguaya hacia la capital provincial misionera con un millonario contrabando de monedas de oro, plata y platino. El procedimiento de la Dirección General de Aduanas, que trascendió en las últimas horas, evitó que un hombre de nacionalidad argentina ingrese al país la carga valuada en unos 10 millones de pesos.
El contrabandista había bajado del tren internacional y fue descubierto cuando pasó sus bolsos por el escáner de control aduanero rutinario en Posadas. En él, Aduanas observó varios contenedores plásticos, pequeños y redondos, pero vacíos, en uno de los bolsillos del equipaje.
Ante la pregunta de los inspectores del organismo, el hombre apresuradamente adujo: “Los encontré en la calle, me gustaron y los agarré”, buscando restarle importancia y desentenderse de los objetos. Pero ocurrió lo contrario. La respuesta despertó las sospechas de los aduaneros, por lo que estos decidieron realizar un control más exhaustivo sobre el equipaje del hombre.
Así fue que al abrir los bolsillos interiores de la valija encontraron una gran cantidad de monedas de distintos tamaños y colores, cuyas dimensiones coincidían con las de los contenedores.
Un recuento posterior permitió precisar que se trataba de nada nada menos que 20 monedas de platino, 34 de plata y 6 de oro, de diferentes tamaños.
El hombre no fue capaz de explicar el origen de la mercadería y tampoco tenía en su poder documentación alguna que avalara la tenencia y el ingreso legal de esa mercadería al país.
El valor de mercado de las piezas, secuestradas por transgresión al Régimen de Equipaje establecido en el artículo 489 del Código Aduanero, totalizaron $9.816.677.
Las piezas quedaron a disposición de la Justicia, y de acuerdo con el artículo 977 de la Ley Nº 22.415, la multa aplicada por la Aduana podría ascender a $29.450.031, según trascendió.
Fuente:Primera Edición