El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron hoy un refuerzo de ingresos para trabajadores informales, por el que se pagarán 47.000 pesos en octubre y 47.000 pesos en noviembre.
La medida será compensada a través del cobro de un anticipo extraordinario de ganancias a grandes contribuyentes, y beneficia a un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación impuesta por el FMI.
A partir de mañana, desde las 14, los beneficiarios podrán comenzar a inscribirse de forma online a través de la página web del organismo www.anses.gob.ar o de la aplicación Mi ANSES, todos los días de 14 a 22 horas.
Para cobrar este refuerzo, los usuarios no deberán tener trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares) ni jubilación o pensión. Tampoco podrán recibir la AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar, planes sociales como el Potenciar Trabajo ni prestación por desempleo.
Cabe aclarar que la ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de cada persona que lo solicite; entonces, al momento de registrarse, automáticamente el sistema arrojará un mensaje de aviso de si está o no aprobado el beneficio.
El delegado de ANSES Posadas, Mario Esper Perié, hizo un repaso de la medida anunciada esta tarde y habló sobre los requisitos.
Además, consultado sobre la posibilidad de asistir a alguna delegación de ANSES en Misiones ante cualquier duda, dijo que “lo que yo recomiendo es que dejen pasar el día de mañana porque seguramente va a colapsar, habrá una demanda digital enorme y seguro la plataforma se va a congestionar”. Por eso, lo ideal sería “después, con más tranquilidad, intenten registrarse durante los próximos días”.
En este sentido, anticipó que “seguramente vamos a establecer, al menos desde mi oficina, algún mecanismo práctico para atender en particular a estos beneficiarios, sin congestionar nuestra atención habitual de nuestros afiliados y las cuestiones que tenemos ahora con el tema de los créditos y demás”.
¿Cuenta bancaria o cuenta en Mercado Pago?
A su vez, Mario Esper se refirió a cómo funcionarán las cuentas de cada usuario para poder acceder al refuerzo cuando sea depositado.
“Les va a permitir colocar el CVU de Mercado pago, pero la ANSES va a verificar que esa cuenta de Mercado Pago tiene que tener un movimiento menor a 90.000 pesos en el último mes; si esa cuenta tuvo más movimiento, mayor a $90.000, no será aceptado”, explicó.
Es decir, lo anterior, a diferencia del último IFE, que el usuario tenía que declarar una caja de ahorro propia para cobrar el dinero.
Puede que algunos beneficiarios no cobren en octubre
Teniendo en cuenta que el pago de la primera parte ($47.000) está pautado para el mes de octubre -cuyo inicio será dentro de pocos días- y como será alta la demanda de personas intentando inscribirse, es probable que algunas no sean ingresadas en la liquidación de ese mes porque habrá “un plazo, un corte”.
En ese caso, el delegado de ANSES Posadas aclaró que esos beneficiarios cobrarán las dos cuotas juntas directamente en noviembre.