En lo que va de agosto, el cilindro de la petrolera YPF registró un aumento de $500 y en septiembre subiría otros $700 para llevar su valor de $3.100 a $3.800. Solo Totalgaz lo mantiene aún en los $2.600 acordados.
El precio del gas envasado aumentó 19% desde esta semana, con lo cual el cilindro de la estatal YPF ya se vende en $3.100 en boca de expendio de la distribuidora oficial.
De esta manera, el producto pasó de los $2.600 en la primera semana de agosto a $2.800 en la siguiente y cerró el mes con los $3.100 actuales. Sin embargo, en los próximos días hay que esperar otro incremento de $700, cuando se aplique otra suba del 22% y de esa forma, el precio se situará en $3.800.
En los barrios posadeños, la proyección para quien no tiene medios para buscar la garrafa subsidiada es que deberá pagar el gas encima de los $5.000, metiendo mucha más presión al bolsillo de las familias con menores recursos.
Si bien, hace rato que en las despensas se viene notando no solo mucha inestabilidad y especulación en el precio, por falta de controles; ahora, no obstante, son las mismas fraccionadoras oficiales quienes se toman la libertad de aumentar sin una autorización de la Secretaría de Energía.
“Es una movida del sector del fraccionado, la Secretaría de Energía no autorizó todavía un incremento y creo no avanzará con una medida de esas características por los próximos dos meses”, dijo José Tomaselli, director de Gas de Misiones.
Quien de alguna forma legitimó la suba basado en el encarecimiento de los costos que afronta el sector, amén de las subas constantes de combustibles.
“Están usando el mecanismo de pequeñas subas semanales para no sufrir el deterioro que vienen arrastrando con los costos en los últimos tiempos”, acotó el funcionario.
En una recorrida de este Diario por algunas estaciones de servicio capitalinas donde comercializan gas los precios no están exhibidos, tal el caso del cilindro de Amarilla Gas, cuyo envase de 10 kilos vale $3.900 según se informa en la caja.
Solo Totalgaz en Posadas mantiene el precio de $2.600 dictaminado por la Secretaria de Energía para el mes de agosto.
De acuerdo a un monitoreo informal de este Diario por algunas ciudades del interior misionero, donde las cooperativas proveen el gas a sus socios, está en caso de Eldorado, cuya grilla de precios actualizada tiene el cilindro chico en $3.150, con entrega a domicilio el valor pasa a ser $4.150 y si el modo de pago es con cuenta corriente su valor pasa a ser $4.830. Aunque no hay nada oficial, “es esperable que los valores se actualicen”, aseguró una fuente del sector, quien pidió reserva.
Este miércoles, en los barrios de Oberá las despensas tenían el producto en $4.500.
En Apóstoles, Extra gas subió ayer y la garrafa de 10 kilos a $4.000. La primera suba había sido después de las PASO. La semana pasada Amarilla Gas vendía a $3.500.