Fue un inicio de semana convulsionado luego de que el Banco Central dispusiera aplicar una fuerte devaluación del peso frente al dólar oficial, lo que provocó un alza acelerada del blue que a su vez desembocó en un aumento de precios en casi todos los productos de la canasta familiar y el resto de los rubros.
En este contexto, Fernando Savore, vicepresidente de la Confederación General Almacenera, describió a la FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo recayó la situación en los almacenes de barrio.
“A nosotros nos llamó mucho la atención que dos semanas antes de las elecciones comenzó a faltar mercaderías en los mayoristas. Después de las PASO comenzaron a circular los rumores de aumento. Ahí intenté hablar con algunos empresarios, pero nadie me atendió. Ya el martes amanecimos con un aumento del 25% en la afamada empresa argentina de cinco letras que distribuye galletitas y caramelos, alimentos, enlatados, entre otros; y las empresas lácteas nos retiraron las bonificaciones que teníamos”, relató a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Además, agregó que en cuanto a productos de perfumería y limpieza hubo una remarcación del 20 por ciento, al igual que en la yerba mate; y en vinos, un 15 por ciento.
“No solo están aumentando los mercados del barrio, están aumentado todos, los hipermercados también“
En el caso puntual de los almaceneros, Fernando Savore describió que “nosotros nos levantamos el lunes, cuando necesitamos reponer mercadería, y nos encontramos primero con los faltantes y segundo con esta alza que es por demás importante”.
“Nosotros para stockearnos ya llegamos tarde”
Savore lamentó que “para estoquearnos ya llegamos tarde; si queremos hacer algún tipo de reposición la vamos a pagar con los precios nuevos. Y en lo que concierne al cliente, estamos a una altura del mes que no es muy fácil hacer un stock familiar: ya sabemos que el día 15 es casi fin de mes para muchas familias de clase media en la Argentina”.
“Los primeros días del mes la familia puede elegir una marca de fideos, harina de las más conocidas y de calidad, pero ya después del 15 la familia compra por el precio, y no por la marca”
“Cada vez que sube el dólar blue, los precios también”
El aumento del 25 por ciento en alimentos de una de las marcas más importantes del país, ¿significa que en adelante habría más aumentos o éste sería el tope?, se le preguntó al referente almacenero, quien contestó que “la duda está en función de cómo va a hacer piso el dólar blue, porque cada vez que sube el dólar blue, los precios también. Hasta que no haga piso, vamos a seguir con este dolor de cabeza“.
Además, se le consultó qué productos aumentaron más: “Para mí fue el azúcar. Hace 70 días en el mayorista lo pagábamos 340 pesos, desde ahí costó conseguir hasta que pasó a $650 y hoy cuesta 690. La yerba también aumentó un 20 por ciento”.
“Hace 70 días con un billete de 1.000 pesos podías comprar un kilo de azúcar y medio kilo de yerba mate; hoy necesitas casi 2 billetes de mil para comprar estos dos productos”