Brasileños se quejan tras pasar más de 7 horas en la fila para salir de Argentina
Un viejo problema en la frontera entre Brasil y Argentina ha alcanzado un nivel preocupante en las últimas semanas con el inicio de las vacaciones de julio, lo que ha atraído a un gran número de turistas a la región. Los problemas para cruzar la frontera entre Foz do Iguaçu, Brasil, y Puerto Iguazú, Argentina, no son nuevos y, lamentablemente, persisten a lo largo de los años, a pesar de las constantes protestas y manifestaciones tanto de turistas como de autoridades fronterizas.
Durante las vacaciones escolares de julio, las largas filas de vehículos en ambas direcciones se extienden por kilómetros y se han convertido en un tema recurrente de quejas en las redes sociales. Algunos brasileños han informado haber esperado más de 7 horas para cruzar la frontera hacia Argentina desde Foz do Iguaçu en días recientes.
Un turista que regresaba de Buenos Aires compartió su desesperante experiencia al llegar a Puerto Iguazú alrededor de la medianoche, pero solo logró llegar a Foz do Iguaçu a las 7:45 de la mañana del día siguiente. La situación se agravó debido a la escasa operatividad en las torres de vigilancia de la aduana argentina, lo que provocó un embotellamiento de aproximadamente 6 kilómetros en la entrada a las Cataratas del Iguazú.
La gravedad de esta situación radica en el impacto negativo que tiene en el turismo, ya que la región es una zona altamente turística y el comercio, tanto en Argentina como en Foz do Iguaçu, depende en gran medida de un tráfico fluido y sin demoras para satisfacer las necesidades de los visitantes. Además, los residentes locales que tienen relaciones económicas y sociales con las dos ciudades también se ven afectados por estas largas colas de tráfico.
El retraso en la frontera se debe principalmente a la excesiva burocracia impuesta por el gobierno argentino para liberar el tráfico. Incluso en situaciones en las que los turistas y residentes presentan todos los documentos requeridos, enfrentan dificultades para cruzar debido a la falta de personal suficiente durante los procedimientos aduaneros. La prensa argentina también ha alzado su voz exigiendo una solución urgente a este problema, señalando la importancia de contar con corredores turísticos que faciliten un tránsito fluido y seguro para los visitantes y brinden servicios de calidad.
El tema ha sido discutido en organismos locales como el Codefoz (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu) y su equivalente en Puerto Iguazú (CODESPI), así como en el Codetri (Consejo de Desarrollo Económico y Social de la Triple Frontera). Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado avances significativos en la resolución de este problema que afecta tanto a los turistas como a la economía regional. Los habitantes de Foz do Iguaçu-Puerto Iguazú y los turistas esperan que las autoridades tomen medidas rápidas y efectivas para mejorar la situación en la frontera y garantizar un cruce más ágil y fluido entre ambos países.
Fuente: Portal da Cidade Foz
Disertación del Economista Damián Di Pace: Una charla sobre Micro y Macroeconomía
1 Comentarios
es imposible ir a Iguazu en estas condiciones, ya nadie va a querer pasar por esto, seria bueno que vean con su gorbierno que se puede hacer