Aumento salarial docente: “No es lo que pedíamos, pero se acuerda lo que se puede acordar”
Mirta Chemes, secretaria general de UDA, dialogó con FM de las Misiones y contó detalles sobre lo negociado este martes y las cuestiones pendientes.
En horas de la tarde de este martes se conoció que la mesa de diálogo integrada por el Gobierno y los gremios UDA Misiones, SEMAB, AMET, SADOP, SIDEPP y UDPM llegó a un acuerdo respecto del incremento salarial docente.
En este sentido, Mirta Chemes, secretaria general de UDA, contó detalles de varios de los ítems de este acuerdo en el programa radial Primera Plana de la FM Santa María de las Misiones. “Costó, no es lo que pedíamos por supuesto, siempre hay un pedido que sería lo ideal y se va trabajando. Se acuerda lo que se puede acordar”, comenzó diciendo.
Sobre los aumentos pactados detalló: “El básico en el mes de julio va a tener una recomposición que va de $44.400 que es el actual a $49.600,77. En septiembre el básico se va a ir a $52.500”.
En valores porcentuales, la secretaria sostuvo que se trata de un aumento que va entre el 20% al 25% y que si se toman los índices desde el mes de enero hasta la fecha, llegaría a un valor cercano al 70%.
También se levantó el mínimo provincial que estaba en un monto total de 113 mil pesos y pasó a 120 mil pesos. Además de esto, Chemes agregó: “Hubo algunos arreglos que se venían reclamando, que es el adicional 775, que cobrará el Nivel Superior y que no lo hacía. Con esto hacemos un acto de justicia en la recomposición salarial del Nivel Superior”.
Por otro lado, se agregó un adicional para los secretarios: “Nos venían reclamando que ellos veían que no impactaba, los secretarios es un cargo jerárquico y a la hora del sueldo no pareciera que lo es. Se arregló una adicional, que ellos no estaban cobrando”.
Otro de los puntos donde los gremios pudieron avanzar tiene que ver con el régimen de incompatibilidad del maestro de grado y todos los cargos que están por debajo de los puntos índices del mismo. “Trabajan más horas que lo que se establece” expuso Chemes.
“El maestro y los cargos que están por debajo, entre ellos están los médicos, los preceptores, ellos trabajan más caro a horario, pero a efecto de remunerar es menos plata. Tenemos que ver cómo solucionamos este inconveniente y que se cumpla igual trabajo por igual remuneración. Si la incompatibilidad de cargo es 21 horas cátedra, ¿por qué la incompatibilidad salarial es de 15? Hoy pudimos avanzar en eso que es sustancial”, añadió.
Otra de las reuniones que habrá en el mes de agosto será con la mesa previsional debido a reclamos por parte de los jubilados. “Ellos no ven impactada la movilidad. Cuando tuvimos una orden de unión con autoridades del IPS, dijeron que existe un famoso pago a cuenta, porque el plazo entre que el Consejo (General de Educación) termine de liquidar y traslada al IPS tarda más o menos 30 días, entonces ellos hacen como un pago a cuenta y cuando tienen el informe como se liquida, le pagan como corresponde”.
Sobre esto último, Chemes agregó: “Estuve analizando los recibos de los reclamos y yo veo que dice pago a cuenta. Yo quiero saber, como se planteó en ese día, pago a cuenta de qué periodo, de qué aumento, de qué recomposición. Tiene que ser más claro eso para que el jubilado a la hora de cobrar sepa ‘acá me pagaron la recomposición de un mes atrás que tuvieron los activos’. Tenemos que estar transparentes en eso y llevar tranquilidad”.
Asimismo, remarcó que el acuerdo firmado hoy tiene vigencia hasta el mes de septiembre, donde los gremios volverán a reunirse para analizar las variables inflacionarias y establecer si se vuele ajustar el monto.
Qué dijo el Gobierno en las negociaciones
La secretaria general de UDA, sostuvo que se llegó a este acuerdo que establece un aumento paulatino debido a que el Gobierno provincial expresó que “necesitan establecer la previsibilidad del pago. Ellos no pueden, en este contexto, tener una previsibilidad de los ingresos, entonces propusieron ir paulatinamente”.
Por su parte, los gremios pidieron garantías de que si la situación no es la esperada en el mes de septiembre, volverán a reunirse: “Si se dispara (la inflación nos tenemos que juntar y arreglar. Y si la paritaria nacional se reúne antes de lo pautado, como fue ahora, tenemos que sentarnos y arreglar. Con esa condición se aceptó. Escomo una cláusula gatillo”, explicó.
Chemes sostuvo que se avanzó en lo planteado: “Uno plantea un ideal, uno tiene que sacarle a los docentes de la línea de pobreza y hoy por hoy volvimos a caer en este círculo del mínimo nacional que habíamos salido. Cuando se disparó mucho el mínimo la paritaria nacional, nos dejó de nuevo adentro de este círculo en donde estamos dependiendo del adicional regulador nacional, que nosotros no es que estamos muy de acuerdo, pero es plata que entra al bolsillo del trabajador”.
Fuente: Primera Edición