El guía de turismo es una persona con amplios y sólidos conocimientos de su destino, capacitado y en pleno cumplimiento de las reglamentaciones legales para desempeñar su tarea.
El Tesauro Turístico Argentino lo define como profesional turístico cuya misión es informar, asistir y atender al turista durante una visita u otro servicio técnico-informativo turístico.
Según las normas legales argentinas, la actividad propia del guía es aquella que va encaminada a la prestación de manera habitual y retribuida, de servicios de orientación, información y asistencia al turista.
Es una persona capaz de transmitir sus conocimientos en forma clara, en función de la procedencia de la demanda puede dominar uno o varios idiomas.
Este profesional es el responsable de un sitio, de una excursión, o de un viaje programado, comúnmente conocido como “paquete turístico” y por ende encargado de dar a conocer los atractivos, la historia y las características de los destinos visitados.
El Guía de Turismo es aquel profesional que cumple entre otras, las siguientes actividades:
• Recibir y despedir a los pasajeros en sus ingresos y salidas, brindando la asistencia e información requerida.
• Brindar asesoramiento general del destino: moneda, seguridad, atractivos principales, horarios, etc.
• Brindar información detallada y clara del lugar que se está guiando.
•Mantener alimentada la información ofrecida a los pasajeros.
• Auxiliar a los pasajeros en problemáticas que pudiesen surgir.
• Dar recomendaciones apropiadas sobre lugares para realizar compras, visita de sitios, realización de otras excursiones.
Las actividades del guía suelen ser muy variadas, por lo que habitualmente estos se especializan, pudiendo encontrarlos en diferentes instancias del ejercicio profesional.
En los traslados
Reciben a los pasajeros en las terminales; ocupándose principalmente de brindar información general del destino y reconfirmando los servicios adquiridos por el pasajero (hotelería/excursiones/etc.). Sus principales habilidades radican en el conocimiento exhaustivo de los procedimientos habituales de aeropuertos y hoteles: check in / chek out, reconfirmación de vuelos, logística de maletas, entre otros.
En las excursiones
Se encargan de dar a conocer los atractivos nucleados en un itinerario, generalmente la duración puede ser de día o de medio día. Sus principales virtudes deben estar vinculadas al conocimiento de los atractivos, su historia y sus detalles.
En un sitio
Es un guía especializado en un atractivo puntual: una iglesia, un museo, un cementerio, etc. Su conocimiento es exhaustivo sobre el sitio en el que se desempeña.
En un paquete turístico
Son aquellos que acompañan a un grupo durante todo un circuito; desde el momento de salida del origen, hasta el retorno. Actúan en representación de las agencias de viajes y turismo y su función radica en asistir a los pasajeros durante todo el viaje, principalmente en cuanto a aspectos operativos y de idioma, en caso necesario.
Fuente: Primera Edición
Por qué se celebra hoy el Día del Ecoturismo en Argentina