Biografía musical de los viernes: Natalia Lafourcade

 Biografía musical de los viernes: Natalia Lafourcade

Natalia Lafourcade llegó a este terrenal mundo un  26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Es hija de Gastón Lafourcade, catedrático chileno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Además es el fundador de la Asociación de Organistas y Clavecinistas de Chile. Es un instrumento de tecla y cuerda pinzada. Podríamos decir que es unos de los «abuelos» del piano actual. Como puedes escuchar, tiene un sonido muy característico ya que se parece más a la guitarra o al arpa que no al piano. Es de la época barroca.

María del Carmen Silva Contreras, su madre, es la creadora del Método Macarsi, un método sencillo de enseñanza musical para niños, El método Macarsi es un tipo de enseñanza que utiliza la música como finalidad y medio para un correcto aprendizaje. Con este método los niños aprenden sobre formación musical y desarrollo integral. Pero no solo eso, sino que también está desarrollado para los docentes que experimentó en su propia su hija.

Natalia vivió gran parte de su infancia en Veracruz. Ahí se crío con su madre y empezó a mostrar sus aptitudes artísticas. En ese tiempo tomó clases de flauta, baile, pintura, teatro, piano, guitarra, saxofón y canto. A los nueve años se muda al Distrito Federal ya que su madre funda una escuela de música en la capital, ahí Natalia pasaba horas enteras, jugaba haciendo canciones, programas de radio e infinidad de grabaciones infantiles logradas en un teclado Yamaha y transferidas a un estéreo de doble cassette, aplicando el método de su madre. Siendo muy niña desarrollo una pasión curiosa por los mariachis y la música ranchera. Llegó a cantar en la ciudad y la experiencia la llevó a  tomar el canto por primera vez con la seriedad que esto merece.

 

A los 14 años audicionó para un grupo pop en el cual estuvo tres años, de los cuales, uno fue para preparar el tour y los dos siguientes para recorrer la República Mexicana. Finalmente se dio cuenta de que no era eso lo que quería hacer y decidió estudiar música formalmente. Mientras tanto, vivía en la colonia Condesa en una casa donde había una guitarra abandonada con tres cuerdas, cuando volvía de la escuela, si es que la gira se lo permitía, tocaba lo que podía, cómo podía, hacía canciones practicando los ejercicios que su novio le enseñaba. Poco después, su mamá la llevó por su primera Yamaha. Sin pasar por el proceso regular de todo adolescente por la preparatoria, entró a Fermatta. Entró para guitarrista después cambió a pianista, pero a falta de piano, cambió finalmente a canto.
Todo cambió después de haber entrado a Fermatta, ahí conoció a personas que le bombardearon de música nueva para sus oídos. Conoció a través de ellos a Björk, Jamiroquai, Fiona Apple, Tori Amos, The Cardigans, Ella Fitzgerald, Radiohead y a PJ Harvey, entre muchos otros, quienes la alimentaron de influencias musicales novedosas, centenares de estilos, formas, expresiones y letras que constituían un revoltijo de nuevos sonidos que la maravillaron y que a partir de aquel entonces, se convertirían en nuevas influencias para su labor artística.

 

Viajó becada a Boston, a un programa de cinco semanas de entrenamiento musical; como no hablaba inglés, se refugiaba en las clases, en los salones con pianos y aprovechó para componer. Logró unas 25 canciones que al volver grabó con la ayuda de un amigo.
Formó una banda con Juan Manuel Torreblanca, uno de los responsables de sus nuevas adquisiciones musicales, de nombre Índigo, un tipo de jazz progresivo gracias al cual decidió ser solista.
Luego de tres años, se le presentó la oportunidad de ser parte de una banda de pop rock firmada por Sony, una vez más, podría ser parte de una banda con la cual no se identificaba, así que en el último minuto rechazó la oferta. Pero el acercamiento a la disquera le abrió las posibilidades de que ella les mostrara lo que en realidad quería hacer, le dieron tres semanas y logró llevarles demos que le consiguieron un contrato. Partió en poco tiempo a Italia para grabar con Loris Ceroni, un conocido productor del pop mexicano. Es importante señalar que también prestó su voz para doblar la película animada «CGI El Gato con Botas» y realizó la música de la serie de televisión «Locas de Amor», que logró un gran éxito. Como dato relevante, dos de sus discos se han editado en Japón y ha realizado largas giras en ese país. Ha recibido muchas distinciones y reconocimientos, entre ellos varios Premios Grammy y MTV Latinos. También ha colaborado en los Soundtracks o bandas sonoras de varias películas como «Amarte duele» y «Temporada de patos», entre otras. Julio está de gira por Europa y el 10 de agosto en Buenosa Aires en el movistar arena.

 

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

1 Comentarios

  • Hermosa cantante.
    Tu si sabes quererme.

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.