El real blue llegó a los 90 pesos en la frontera misionera
- Regionales Sociedad
- 23/04/2023
- 0
- 8 minutes read
Un feriado en Brasil y la diferencia cambiaria agitaron el comercio en El Soberbio, cuyo servicio internacional de balsa colapsó e impulsó la actividad hotelera con los varados. En Irigoyen se negocia en hasta 82 pesos y en San Javier a 78.
La fuerte caída que tuvo el peso ante el dólar durante toda la semana pasada impulsó el interés de los brasileños a cruzar la frontera para aprovechar el valor de sus reales que, en el mercado paralelo de El Soberbio, se negociaba el viernes hasta en $90 y se especulaba que la diferencia podría ser mayor desde este lunes.
Una situación similar se percibía en otras localidades fronterizas con ese país, como Bernardo de Irigoyen y San Javier donde el valor del real blue se ubicaba en 82 y 78 pesos respectivamente.
Durante toda la jornada del viernes se pudo ver gran cantidad de vehículos brasileños que llegaban hasta El Soberbio para recorrer los distintos supermercados y negocios, a tal punto que antes del cierre de la rueda cambiaria se pudo conocer de los comerciantes estaban tomando el real oficial en entre 76 y 78 pesos.
Un factor clave a tener en cuenta para entender el aluvión de turistas tiene que ver con que este sábado en Brasil fue feriado nacional por tratarse de la fecha de su descubrimiento en el año 1500.
Por lo que pudo saber PRIMERA EDICIÓN, los compradores no solo vinieron a recorrer tiendas y a buscar ofertas sino que en muchos casos se quedaron a dormir, lo que significó un derrame en los sectores gastronómico y hotelero.
El comerciante Ricardo Dahmer, propietario de una conocida tienda de artículos regionales del Moconá, contó a este Diario que “fue tan importante la cantidad de visitantes registrados el viernes que colapsó el servicio de lancha y muchísimos se tuvieron que quedar a pernoctar en el pueblo, todos se quedaron hasta hoy (sábado) porque los domingos está cerrado el Centro de Frontera” y remarcó que “la verdad es una necesidad muy grande que el servicio se amplíe también a ese día”.
“En El Soberbio era una odisea recorrer las góndolas de los comercios. A los brasileños que vienen se los identifica porque están con una calculadora convirtiendo la moneda para saber cuánto pagan por la mercadería y la verdad es que se quedaban muy contentos cuando se les recibía a $70 que era el valor oficial”, contó Dahmer.
Mayormente se llevan artículos de tocador (jabones, champú, crema de enjuague, toallitas femeninas, algodones, perfumes), en cuanto a los artículos de limpieza donde también arrasan se llevan, detergente, jabón en polvo y además compran bebidas alcohólicas, y eligen entre los vinos más caros de hasta 30 mil o 40 mil pesos la botella, porque para ellos es “muy barato”, graficó.
Largas filas en todos lados
El presidente de la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, Walter Feldman, dijo que “con la subida del dólar blue, el real pasó a valer entre 82 y 80 pesos y bueno, eso atrae mucho la mirada del brasilero”.
“El fin de semana se vio un gran movimiento y por suerte los comerciantes reportaron buenas ventas. ¿Qué buscan? Lo mismo de siempre: vinotecas, supermercados, carnicería, artículos de chocolate, todo eso. Además ahora están llevando también artículos de alacena, como harina y aceite, productos a los que antes no les daban importancia obviamente por la diferencia cambiaria”, analizó el dirigente empresarial.
Luego destacó que “antes buscaban únicamente artículos de quesería, chocolates, vinos, artículos de primera clase para degustar. Sin embargo, ahora se están llevando también lo que es mercadería y comestibles de primera necesidad”.
“Todo eso se vio reflejado esta semana, obviamente por el tema cambiario pero, también el feriado impulsó el fuerte movimiento”, insistió Feldman.
“Creemos que el movimiento se vio impulsado por esa fecha, que los turistas ya tenían pautada. Además, se combinó con el incremento del real lo que disparó la actividad hacia todos los sectores”, finalizó.
“Creemos que durante la semana habrá otra disparada”
En San Javier, aunque el movimiento fue bastante menor al reportado en Irigoyen y El Soberbio, porque el real oficial se situó en los $69, sin embargo es algo que dejó contentos tanto a brasileños como a comerciantes que tuvieron una reactivación importante en las ventas.
El presidente de la Cámara de Comercio de esta localidad, Adrián Iasinski, contó a este Diario, que “aquí en la frontera con Porto Xavier el movimiento fue mucho menor que en las grandes ciudades. Hubo mucho cruce pero para visitar el centro de la provincia o la Capital”, describió.
“Con respecto al agite cambiario también lo percibimos en menos proporción, pero sí escuchamos rumores de que podría pegar un salto la semana que viene”, dijo.
Y agregó: “Por el valor del dólar blue y la devaluación del peso habrá una fuerte apreciación del real esta semana, donde creemos que tendría que subir y tranquilamente llegar a valores de las otras localidades (por los $90 del paralelo en El Soberbio). El real blue por lo menos podría llegar a la 85 tranquilamente”.
“Veo que como acá todavía somos una ciudad de paso no hay mucha especulación tampoco y como no estamos en temporada quizá su valor viene un poquito atrasado”, analizó Iasinski.
De acuerdo a la consulta que hizo el dirigente empresarial a los socios de la Cámara, la mayoría de los compradores que eligen esa localidad elige comprar alimentos, “¿qué es lo que más se vende? Harina, fideos, aceite. Buscan mucho los productos de limpieza, de aseo personal, que es el fuerte en las ventas acá”, describió.
“Al realizar sus compras y aprovechar que la diferencia es importante, hasta se atreven a hacer un poco turismo, pasear y ya se quedan todo el finde semana, dos noches en la provincia. Eso nos permite ver un movimiento y una diferencia económica que viene bien a la localidad; sin embargo es muchísimo menos a la que hubo en otras ciudades más grandes, porque el brasileño que puede viajar y tomarse unos días para estar en Argentina no busca artículos de primer nivel, acá. En nuestro pueblo el movimiento lo da el ciudadano de clase media que quiere hacer una diferencia con el valor de la comida”, acotó.