Destacan que la participación ciudadana es fundamental en la lucha contra la trata
El comisario inspector y jefe del Departamento Trata de Personas (PFA), Ricardo Juri, ponderó la acción del denunciante en el rescate de la misionera que junto a sus tres hijos fueron rescatados de una red de trata en Chajarí, Entre Ríos.
“En la lucha contra cualquier clase de delitos es fundamental la participación de los ciudadanos y la trata de personas no es la excepción”, aseguró Ricardo Juri, comisario inspector y jefe del Departamento Trata de Personas de la Policía Federal Argentina (PFA) en Chajarí, al hablar con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca del rescate en dicha localidad de una misionera de 29 años, víctima de presunta trata laboral y sexual, y sus tres hijos menores de edad. El caso se conoció días atrás y terminó con la detención de un sexagenario.
Durante la charla, Juri remarcó que “la Línea 145 es gratuita, se puede llamar desde cualquier teléfono celular, público y tiene la particularidad que no necesariamente la persona debe dar sus datos o ir a declarar, la puede hacer de manera anónima sin ningún inconveniente. A partir del momento que se llama tiene que tener un abordaje proactivo, comienzan todos los mecanismos de instrucciones a funcionar. La fuerza federal o provincial más cercana del lugar es la que comienza a trabajar con el juzgado federal en turno”.
Luego dijo que en este tipo de situaciones, cuando hay un llamado por un supuesto caso de trata, “lo más importante y fundamental es el rescate de la persona, el abordaje rápido para que esa persona si está sufriendo, en una situación de trata tanto sexual como laboral, sea abordada, oportunamente, lo antes posible y sacarla de allí. Hay situaciones, y lo digo por experiencia porque estuve durante dos años en el 2021 y 2022 en el Departamento de Trata de Personas de la Policía Federal, en que hay riesgo de vida o de algún problema físico que pueda llegar a tener esa persona, entonces hay que actuar muy rápido. Posteriormente se hará la investigación sobre las personas que puedan llegar a estar involucradas en el delito o no pero lo fundamental, lo más importante, es el rescate de las personas y rápido”.
El comisario inspector brindó detalles de cómo procedieron ante el caso de la misionera rescatada y contó que “el martes a la tarde recibimos un llamado telefónico en el Departamento por parte de una persona de sexo masculino que informaba que había una conocida de él que se encontraba en la ciudad de Chajarí, aparentemente retenida por una persona mayor de edad, que la habría contactado por redes sociales, específicamente por Facebook, y que le habría ido a buscar desde Chajarí a la ciudad de origen de Misiones y la trasladó junto a dos menores (después se constató que eran tres), que se ve que eran los hijos de esta mujer”.
“Este hombre habría recibido un llamado telefónico el día sábado y tardó en hacer las denuncias porque tuvo dudas, en donde esta mujer le decía que estaba retenida y ya no la dejaban regresar a Misiones”, comentó.
Agregó que “en el momento de la denuncia telefónica, la persona específicamente no sabía cuál era el motivo de esta captación pero suponía que era por una situación de trabajo sexual forzado, porque le había llamado la atención que ella le habría mencionado que le hacían trabajar de noche y otras cuestiones que le daban a entender que podría ser ese el motivo por el que había sido captada por Facebook y trasladada hasta Chajarí”.
Sin antecedes
Consultado si existen antecedentes de otros hechos similares en esa ciudad entrerriana, Juri aseguró que “acá en Chajarí antecedentes de estas características no hay. El tema de trata sexual es prácticamente nulo, por lo menos en el conocimiento que tengo en este año que llevo en esta región. La trata laboral que no está tan visibilizada pero sí hasta naturalizada en algunos lugares, eso es más común ver”.
Por otro lado, comentó que “como están los mecanismos institucionales para que los ciudadanos puedan rápidamente tener un contacto con las autoridades, en este caso la persona había llamado a la Línea 145, ya había intervenido una dos horas antes la Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas). También nos llamó a nosotros, se ve que habrá buscado por internet algún teléfono de alguna fuerza federal y entonces en paralelo estaban funcionando todos los mecanismos de instituciones. Hubo una actuación rápida, un abordaje sobre la situación que se estaba denunciando, no solamente por una situación de posible trata sexual de una mujer sino también porque había menores involucrados”.
Sobre cuál será el destino de la misionera y sus tres hijos menores que al ser rescatada estaba sin dinero y solamente con lo puesto, Juri manifestó que “allí es donde funcionan los mecanismos institucionales. Hay otros organismos que coayudan en el tema de la trata de personas en la cuestión asistencial para solucionar rápidamente las situaciones que tengan que ver con traslado, alojamiento, con la contención psicológica y un abordaje médico. Los chicos fueron entrevistados por profesionales que se dedican al trato con menores, la mujer tuvo una charla de aproximadamente tres horas con el personal del programa nacional de rescate, se gestionaron los pasajes para el traslado para que vuelva a su lugar de origen en donde tiene una contención de la familia”.
Por último dijo que “el abordaje va a seguir porque posteriormente los distintos organismos van a ir monitoreando para tratar de solucionar cualquier cuestión médica, psicológica que tenga que seguir la familia”.
Rescatan a misionera víctima de trata y a sus tres hijos
La misionera (29 años) y sus tres hijos menores fueron rescatados de una posible situación de trata por los efectivos de la Policía Federal con asiento en Chajarí, Entre Ríos, mediante una orden del Juzgado Federal de Concordia, a cargo de la doctora Analía Ramponi, Secretaria Penal a cargo del doctor Alan Bergdolt (publicado por PRIMERA EDICIÓN).
La mujer fue trasladada de vuelta a su lugar de origen y recibió asistencia por parte de organismos especializados en el abordaje de la trata de personas. La rápida intervención fue crucial para el rescate seguro de las víctimas.
En el operativo policial, con la conducción del comisario inspector Ricardo Juri, fue detenido un hombre de 66 años. La misionera fue alojada en un hotel de esta localidad luego de ser rescatada, provista de asistencia psicológica y de los medios para volver a su hogar, lo que fue instrumentado a través de distintos organismos integrantes de la Mesa Interinstitucional Contra la Trata – Costa del Uruguay.
En el marco del proceso se realizó un allanamiento en el domicilio donde la joven habría estado cautiva, donde se secuestraron celulares, computadoras y demás elementos de prueba relacionados con maniobras en presunta infracción a la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas.
Fuente: Primera Edición