La inflación en el NEA llegó al 7,8%, fue la más alta del país y un sector fue récord
El Nordeste argentino nuevamente fue la región más castigada por la suba de precios en la Argentina: la inflación fue de 7,8 por ciento, por encima del angustiante 6,6 por ciento que promedió la Argentina. Así el NEA acumula una suba de precios de 13,8% en lo que va del año y de 105,5 interanual, tres puntos por encima del promedio argentino.
En el NEA lo que más subió en el último mes fue el rubro Educación, con 14,9 por ciento, seguido por restaurantes y hoteles, con 9,9 y alimentos y bebidas no alcohólicas, que marcó 9,8.
La irracionalidad de la suba de precios se puede dimensionar en la región NEA. La educación que subió 14,9 por ciento en un mes, fue lo que más aumentó en todo el país -lejos de los demás rubros en todas las regiones-, mientras que el promedio nacional “apenas” marcó 3,2 por ciento y en Cuyo solo se movió 0,5 por ciento en comparación con el mes de enero.
El otro sector que estuvo entre dos y tres puntos por encima del promedio fue Restaurantes y Hoteles, que marcó 9,9 por ciento -por encima de Cuyo con 9,7-, pero los aumentos tienen una explicación más “estacional”, por el último tramo de la temporada de verano en el turismo.
Economis