El último informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano señaló que sólo el 24% de los argentinos logró culminar estudios terciarios. Estos datos fueron obtenidos comparando nivel educativo de 44 naciones, donde Argentina se ubica en el puesto 36 en un ranking realizado en base a porcentajes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con información del 2021. De esta forma, analizan que sólo 1 de cada 4 estudiantes logró finalizar la educación superior, lo cual presenta un impacto a la hora de conseguir empleo.
Más allá de la importancia de culminar la educación obligatoria, los datos de informe precisan que las empresas toman como piso el tener al menos secundario completo para las contrataciones de empleados. Esto se debe a que los porcentajes de empleo aumentan a medida que la población presenta un mayor nivel de formación.
La OCDE toma como base de su promedio la situación educativa de países desarrollados, donde el 41% de la población cuenta con estudios terciarios culminados. En este sentido, a pesar de que Argentina está en un 24% de personas con título terciario alcanzado, supera a otros países de Latinoamérica, como Colombia (22%), Brasil y México (21%), quedando sólo por debajo de Chile (31%) y Costa Rica (25%).
El nivel educativo
De acuerdo a este informe, en la Argentina estiman que cerca de un 60% de la población de entre 18 y 24 años culminó la educación obligatoria. Sin embargo, un 42% de la población de entre 25 y 64 años tiene secundario completo como mayor nivel educativo alcanzado. En tanto que, dentro de este rango etario, un 33% de los argentinos no culminaron la educación obligatoria.
Por su parte, señalan que el 23,8% de los jóvenes entre 25 a 29 años no estudia ni trabaja (la población Ni-Ni). Asimismo, entre quienes no finalizaron la secundaria, indican que un 61% sólo trabaja, un 3% sigue estudiando y el 35% no estudia ni trabaja. De los jóvenes que cuentan con el secundario completo, el 28% es “Ni-Ni”, el 70% sólo trabaja y un 2% estudia. Mientras que quienes cuentan con un título terciario, poco más del 9% no estudia ni trabaja, alrededor del 40% tiene empleo y el 50% sigue estudiando.
Este análisis es relevante teniendo en cuenta que el acceso laboral aumenta junto con el nivel educativo alcanzado. En este sentido, la población que no finalizó el secundario presenta una tasa de empleo del 66%, en tanto que aquellos que culminaron la educación obligatoria alcanzan un 73%.
Por su parte, los porcentajes de empleos aumentan para quienes tienen título terciario o universitario, llegando a un 85%. Es aún mayor la tasa de empleo para los que alcanzaron un nivel de doctorado: 93%.
Baja en la tasa de desempleo
De acuerdo a este informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), en el país para el 2021 y tomando como base a la población económicamente activa de entre 25 a 35 años, la tasa de desempleo entre personas que no finalizaron el secundario alcanza a un 13%. Por su parte, quienes sí culminaron la educación obligatoria tienen una tasa de desempleo del 11%. En tanto que la población con el nivel terciario completo presenta una reducción considerable en la tasa de desempleo llegando a un 5%.
De aquí parte la relación entre nivel educativo alcanzado y acceso laboral en la población.
UNaM: proyectan tener al menos seis carreras a distancia acreditadas antes de fin de año
Primera Edición
1 Comentarios
Ese porcentaje refleja a todas las edades. Si vemos la actualidad, solo el 14,5% termina los ciclos de estudios y en Misiones, el 6%, más allá de la pésima calidad educativa. Brasil y Paraguay dieron vuelta sus históricos porcentajes, mientras que nosotros también, pero a la inversa. Misiones es una de las provincias más ricas del país, con niveles de pobreza demasiado altos, entre los mayores. Es evidente que la destrucción de la educación, hace que el feudo y el altísimo grado de corrupción del gobierno, pueda seguir creciendo. Es así, como tenemos el primer paso fronterizo con mayor tránsito del país, el segundo punto del país, pre pandemia, con mayor turismo internacional y el DESASTRE de «ciudad» que tenemos.