La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) se prepara para lanzar el próximo año sus primeras carreras de grado y posgrado a distancia. Así lo confirmó su rectora, Alicia Bohren, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.
No se puede negar que la pandemia aceleró el uso de la comunicación virtual en todos los ámbitos, incluido en el universitario donde obligó a invertir en equipamientos tecnológicos, plataformas seguras y capacitaciones al equipo docente. Pero estos cambios vinieron para quedarse, no sólo continuará la opción de asistencia “virtual” en algunas clases teóricas e incluso reuniones docentes; sino también está en marcha el desarrollo de propuestas de grado y posgrado virtuales.
“Ya tenemos carreras a distancia acreditadas… un ciclo de complementación curricular, como es la Licenciatura en Conservación y Desarrollo Ecorregional, cuyo financiamiento estamos gestionando con el Consejo de Políticas Universitarias (CPU); y también tenemos un posgrado”, confirmó la rectora.
Además, indicó que “estamos trabajando en generar más carreras virtuales porque uno de los proyectos internos de la UNaM es que cada unidad académica tenga por lo menos una oferta a distancia acreditada para fin de año. La idea es poner en marcha estas propuestas a partir de 2024”.
Deserción e ingresantes
Consultada sobre la deserción de estudiantes durante la pandemia de COVID-19, la rectora indicó que durante 2020 se registró un 32% de deserción entre los estudiantes de primer año de las diversas carreras. No obstante, aseguró que este porcentaje no varió mucho con respecto al histórico.
“Lo que sí notamos es que el año pasado tuvimos menos inscriptos, pero este año ya contamos con casi 10 mil nuevos ingresantes, es decir que sostenemos los números históricos que tiene la UNaM. Como siempre, la vedette es Ingeniería, con 1.900 postulantes”, destacó.
Obras en carpeta
Bohren indicó que ya se están dando los primeros pasos para la construcción de lo que será el edificio de la Facultad de Humanidades en el Campus, “el equipo de construcciones está comenzando el proyecto que se hará en forma modular”, dijo. Contó además que ya está en cartera y próximo a salir el proyecto edilicio para la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, “también tenemos un proyecto en San Vicente que también está por salir en breve”.
Consultada sobre el proyecto de albergue en el Campus, Bohren recordó que “hace cuatro años firmamos un acuerdo con el exgobernador Hugo Passalacqua para la construcción de un albergue en el Campus con capacidad para 100 estudiantes. Este proyecto está en proceso. También el de un auditorio para eventos en Eldorado. Sé que ambos proyectos ya se licitaron, y está en redeterminación de precio”.
Este 22, ingreso de Arquitectura
En tanto, la decana de la Facultad de Artes y Diseño, Ivonne Aquino, habló con PRIMERA EDICIÓN sobre el inicio de la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio. “Este es un gran año para la UNaM, en el marco de sus primeros 50 años y para nosotros también como Facultad de Artes y Diseño con la alegría de poder poner en marcha la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio, sumando una propuesta formativa más a las que ya ofrece la Universidad”.
Señaló que la gran expectativa de preinscriptos como aspirantes “se cumplió y este 22 de febrero comenzará el curso de ingreso donde tenemos anotados 465 aspirantes a la carrera y esperamos que por lo menos 400 se presenten”.
Aquino confirmó además el aumento de la demanda de becas de albergues y comedor. “La demanda aumentó de la mano de la cantidad de inscriptos. En Oberá, tenemos 120 cupos de albergues de la Facultad de Artes y 90 de Ingeniería. Este año estamos recepcionando los nuevos pedidos y reorganizando. Durante enero, trabajamos con Ingeniería en la refacción de los albergues y el acondicionamiento de los mismos, por lo que podremos albergar a algunos estudiantes más.
También estamos trabajando con el ámbito privado en la sensibilización para que se pueda generar de acogida a través de alquiles, departamentos, habitaciones y demás”, señaló.
5 Comentarios
Felicitaciones a todos por tratar de lograr estas carreras para la juventud misionera.
Buenísimo, lástima que duranteuxho tiempo la UNAM y el gobernador mintieron que se iba a abrir y sede en Oberá para que muchos jóvenes del interior puedan estudiar enfermería y nunca pasó… Así que ojo gente!!! Tomen cualquier tipo de información de esta gente con pinsas… A no creer en todo lo que dicen…
Profesorado de historia, solo se puede hacer en Posadas?
Cuáles serían las carreras disponibles?
Esta bueno que trigan una sede de la facultad… Sólo que las carreras tendrian que ser varias… ya veo que vamos a tener arquitectos por toda la localidad de Wanda, Iguazú, Esperanza y Libertad.