Después de casi siete años, la usina hidroeléctrica binacional de Itaipú, que une a Brasil y Paraguay, y se encuentra sobre el río Paraná, volvió a abrir este domingo dos rampas del aliviadero al mismo tiempo. La última apertura simultánea para la disposición de los excedentes de agua que llegan al embalse fue en marzo de 2016.
El vertido por el canalón central se inició a primera hora de esta mañana, pero debería durar poco tiempo. Desde la entidad binacional informaron que la canaleta central, abierta este domingo, debería cerrarse en esta jornada.
Por otra parte, la canaleta izquierda, abierta desde el 14 de enero, seguirá vertiendo agua durante los próximos días.
La operación fue necesaria debido al alto volumen de lluvia registrado en las cuencas incrementales de Itaipú, responsable por el aumento del caudal al embalse, y por la reducción de la carga energética durante la fiesta del Carnaval.
Por el canalón izquierdo se liberaron ayer 10.500 m3/s, muy cerca de los 10.600 m3/s límite. Es por ello que, con la necesidad de aumentar este volumen, fue necesario abrir la segunda compuerta.
Juntos, tanto los canalones central e izquierdo, lograron drenar 12 millones de litros de agua por segundo (12.000 m3/s) hacia el mediodía de este domingo. El volumen equivale a ocho veces el caudal medio de las Cataratas del Iguazú.
Fuente: Primera Edición