Murieron Tobuna y Mbareté, pioneras del regreso del yaguareté al Iberá

 Murieron Tobuna y Mbareté, pioneras del regreso del yaguareté al Iberá
Hay tristeza en el Iberá tras informarse sobre el fallecimiento de las yaguaretés Tobuna y Mbareté, emblemas dentro del proyecto de reintroducción de la especie en Corrientes y Chaco.
Tobuna, considerada un ícono para el proyecto, murió a los 22 años, superando ampliamente la esperanza de vida de su especie, que viven hasta los 15 años en libertad. «Presentaba patologías asociadas a su avanzada edad», indicaron desde el Centro Aguará, lugar donde vivía desde 2019.
La «Reina del Iberá», como era popularmente llamada, arribó a Corrientes en abril de 2015 con el objetivo de reintroducir la especie en la provincia tras 70 años de extinción. Nacida y criada en cautiverio, no podía ser liberada, pero fue el puntapié del proyecto que siguió con su hija, Tania.
Además, es abuela y bisabuela de dos generaciones de yaguaretés que ya viven libres en la inmensidad de los esteros y que, en un futuro, también lo harán en el Parque Nacional El Impenetrable de Chaco.
Además, Tobuna también dejó su legado en la cultura correntina, inspirando varias obras como en 2016, cuando el músico Juan Carlos Jensen le dedicó un chamamé. Además, en enero de este año, recibió un último homenaje al ser una de las figuras de multitudinario baile de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé.
«El sueño del regreso del Yaguareté comenzó con Tobuna. Hoy nuestra reina se nos va, dejando perpetuada su historia y sus genes. Nuestra yaguareté con el sueño cumplido es libre de verdad, ya vive en el cielo infinito del Iberá», indicaron desde el Centro Aguará.
Por otro lado, desde la Fundación Rewilding también informaron sobre el fallecimiento de Mbareté, nieta de Tobuna, por una infección en una herida en una de sus patas. «No pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semi-libertad, lo que dificultaba su captura y tratamiento de la herida. Cuando pudimos capturarla la infección se encontraba muy avanzada», explicaron.
«Fuerza», como significaba su nombre en guaraní, nació en 2018 junto con su hermana Aramí (Cielito). Ambas fueron las primeras yaguaretés en nacer en suelo correntinos tras 70 años de extinción de la especie.
A comienzos de 2022, Mbareté fue trasladada a El Impenetrable chaqueño para aparearse con Qaramta y de esa junta nacieron dos cachorros, Chaco y Taragüí, con quienes volvió a un gran corral de presuelta en Iberá para su liberación definitiva.
Su legado, los cachorros Chaco y Taragüí, en tanto se encuentran en perfectas condiciones: se alimentan por sí solos, por lo cual continúan en un corral sin contacto con personas y serían liberados cuando crezcan.
«Tobuna y Mbarete fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable y, aunque su muerte nos conmociona, continuamos trabajando para que Chaco y Taragüí (sus bisnietos e hijos respectivamente) puedan pronto recorrer libres los esteros del Iberá, donde ya viven libres otros yaguaretés desde hace dos años», destacaron desde la Fundación.
NOS DESPEDIMOS DE TOBUNA Y MBARETE
Aunque las noticias asociadas a la recuperación del yaguareté en general son buenas, hoy debemos comunicarles una sumamente triste: el fallecimiento de las yaguaretés Tobuna y Mbarete.
Tobuna, fue la primera yaguareté en arribar al proyecto, allá por el año 2015, y rápidamente se convirtió en su embajadora. Músicos correntinos la nombraron en sus canciones, varios emprendimientos de Iberá llevan su nombre y recientemente fue homenajeada en la fiesta nacional del chamamé.
Mbarete era la nieta de Tobuna y una de los las primeras yaguaretés en nacer en Corrientes luego de 70 años de extinción de la especie en esta provincia. A comienzos de 2022 la trasladamos a El Impenetrable (Chaco) para aparearse con Qaramta y de esa junta nacieron dos cachorros, Chaco y Taragüi, con quienes volvió a un gran corral de presuelta en Iberá para su liberación definitiva.
Tobuna falleció debido a su avanzada edad —22 años— en el Centro de Conservación Aguará, donde vivía desde hace unos años. Mbarete, debido a una herida en su pata delantera, cuyo origen no pudo ser determinado con precisión y que derivó en una infección que no pudo ser tratada por encontrarse en condiciones de semi-libertad, lo que dificultaba su captura y tratamiento de la herida. Cuando pudimos capturarla la infección se encontraba muy avanzada.
Los cachorros de Mbarete, Chaco y Taragüi, se encuentran en perfectas condiciones: ellos se alimentan por si solos, por lo cual continúan en un corral sin contacto con personas. En unos meses comenzaremos a ofrecerles presas vivas, continuando el curso habitual de acciones de manejo activo para que puedan ser liberados cuando crezcan.
Tobuna y Mbarete fueron dos heroínas en los proyectos de recuperación de su especie en Iberá y El Impenetrable y, aunque su muerte nos conmociona, continuamos trabajando para que Chaco y Taragüi (sus bisnietos e hijos respectivamente) puedan pronto recorrer libres los Esteros del Iberá, donde ya viven libres otros yaguaretés desde hace dos años.

Con información de diarioellibertador
Fotos: Matías Rebak – David Diago
¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
11
+1
1
+1
0

1 Comentarios

  • No creo que en el Impenetrable puedan sobrevivir tambien los wichis mueren aho

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.