Se construirán 800 metros de asfalto más el montaje de las casillas para control aduanero y migratorio. El objetivo es descomprimir el centro de frontera.
Encarnación inició hace unas semanas la construcción de una nueva ruta de acceso al centro de fronteras en la cabecera paraguaya del puente internacional, con el que esperan aliviar el congestionamiento de vehículos y el caos de todos los días para cruzar a Posadas.
El nuevo sector está ubicado al este del centro de frontera, en un amplio espacio propiedad de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregada en comodato a la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Allí se asentarán 800 metros de asfalto, que comprende la continuación de la calle Juana María de Lara, más el montaje de las casillas para control aduanero y migratorio.
El objetivo de esta obra es canalizar la entrada y salida a través de este punto, y descomprimir así el sector donde actualmente se circula, que es también una zona primaria para el control de los camiones de carga.
En ese sentido, autoridades de la vecina ciudad recorrieron y verificaron esta mañana el avance de los trabajos. Allí, anticiparon a el portal MásEncarnación que este jueves deberían comenzar a montarse la precapa asfáltica, en tanto que estiman que este nuevo acceso se podría estrenar para Semana Santa.
Cuatro carriles y área de estacionamiento
El proyecto de habilitar una vía única de acceso apunta a descongestionar el sector comercial ubicado en torno a la avenida San Roque González, que desemboca en el centro de frontera, y es donde se produce el caos cotidiano con las filas de vehículos, los conflictos por los adelantamientos indebidos, entre otros inconvenientes.
El proyecto apunta a habilitar cuatro carriles de salida y de entrada dentro de la zona primaria aduanera. Para el acceso a la zona primaria habrá una vía única de vehículos que se extenderá por la calle Doña Juana María de Lara y su empalme con la avenida perimetral Este, que bordea el arroyo Potî-y.
Se trata de una calle paralela al trazado de la vía férrea, y que como efecto agregado, permitirá revitalizar el movimiento en un sector del circuido comercial que quedó relegado de la circulación de turistas.
Es una arteria que ofrece la ventaja de un mejor control y evitará el conflicto de los adelantamientos indebidos, porque tiene menos calles que la cruzan, según explicaron autoridades de la vecina ciudad. Esta vía desembocará en una zona primaria donde se tiene prevista la construcción de una rotonda que canalizará la circulación de los vehículos que ingresan y egresan de la ciudad.
Por otra parte, dentro de la zona primaria aduanera se tiene previsto habilitar cuatro carriles de salida, con capacidad para hasta 400 vehículos. Los que ingresan a la ciudad lo harán por la misma zona, pero al costado este (lado derecho) de la entrada. La rotonda ubicada en la entrada a la zona primaria dirigirá a los vehículos que vienen desde Posadas hacia el sector del circuito comercial, a través de la avenida San Roque González.
Objetivo: descomprimir
La nueva vía de entrada y salida también permitirá descomprimir el sector de la ANNP donde operan los camiones de carga internacional, que tendrán un área diferenciada más amplia para el movimiento de los vehículos y las tareas de control aduanero. También tendrán un sector diferenciado para la salida y el ingreso.
En cercanías al lugar donde se tiene previsto instalar la rotonda, se proyecta construir un viaducto que pasará sobre las vías del ferrocarril, y conectará con un amplio espacio de terreno perteneciente a la EBY, que se puede utilizar como sector de estacionamiento.