Aperturas de compuertas en Itaipú: “Es una mejora de corto plazo”

 Aperturas de compuertas en Itaipú: “Es una mejora de corto plazo”

Lo afirmó Juan Borus responsable de pronosticos del Instituto Nacional de Agua, quien a su vez afirmó que la liberación de metros cúbicos por segundo alcanzó el nivel operativo normal.

Desde la Dirección Técnica de la Entidad Binacional Itaipú informaron que se abrieron las compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica sobre el río Paraná. Esto se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la represa, lo que hace necesaria la operación teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño tras la crisis hídrica de los años 2021-2022.

Durante el fin de semana se liberaron de 1000 a 1.400 metros cúbicos por segundo y Juan Borus, responsable de pronosticos del Instituto nacional de Agua, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 y comentó: “Itaipú tiene como órganos de descarga fundamentalmente la central y el vertedero y estamos en una situación de hace tres años con aguas medias a bajas. En los primeros días de enero tuvimos caudales bajos, lo que ocurre es que la lluvia que se dieron sobre la zona que todavía tiene muy buena estacionalidad que es la naciente en el Paraná, permitieron por un lado que se recuperen la reservas en los grandes embalses de acumulación y que además que vaya aumentando el caudal significativamente que viene de esa mitad norte de la alta cuenca del Paraná”.

“Esto permitió que Itaipú fuera mejorando su nivel de Embalse hasta que alcanzó el nivel operativo normal, ante esta perspectiva la Argentina que mantiene con Brasil un permanente contacto y una excelente relación, solicitó que hiciera una descarga adicional como para hacer una mejora de corto plazo, por ello estos metros cúbicos por segundo se suman a los 10,500 que estaba largando ya por la central y eso hizo que culminara anoche con 12.500 que mejora lo que se vivió en estos tres años, pero que es un valor absolutamente normal”, aclaró.

“Es una mejora de corto plazo que lo destacable es precisamente la buena relación entre los países y la buena respuesta ante una solicitud como ésta. Es una mejora en el caudal que ya está mostrando su frente de onda hasta incluso en el Parana medio pero es una mejora acotadísima porque no da el caudal como para estar definitivamente mejor”, aseveró.

A continuación agregó que en el tramo misionero-paraguayo, que es el tramo más dinámico, “van a continuar las oscilaciones porque obviamente no es que nos sobra el caudal y nos sobra el agua, vamos a estar todavía en aguas bajas pero va a costar mucho para que todo el tramo argentino del río Paraná esté también en una condición de aguas medias-normales”.

“Es mala la perspectiva climática de lluvias regionales sobre las otras provincias de la Cuenca del Plata, no tiene visos de mejoras sensibles en los próximos meses, esa es la preocupación, “en la provincia se Misiones se termina perfilando lo que es un verano común con temperaturas altas que son complicadas y puede haber problemas de disponibilidad de recursos hídricos en la parte central de la provincia o en el cordón central, como normalmente suele ocurrir en un verano”.

Borus continuó indicando que en lo que hace a las otras provincias la mirada es regional porque están esperando que la lluvia se normalice en todo el territorio argentino de la Cuenca del Plata, “pero cuando hay una mejora en cantidad y se sostiene en el tiempo, el retorno gradual a una condición de calidad medianamente normal también se evidencia pero es muy difícil decirlo en este caso porque cuando uno habla de calidad de agua tiene que concentrarse en un punto y no vale hacer una generalización pero yo creo que en principio tiene su lado beneficioso esta descarga”.

Fuente: El Territorio

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.