El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safran, mantuvieron este lunes por la tarde en Buenos Aires una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, en lo que constituye la primera vez que se ven las caras desde que se promulgó el Presupuesto 2023 con las facultades para crear la Zona Aduanera Especial para la tierra colorada.
En este sentido, en este encuentro se habló de trabajar desde ahora en un “intercambio fluido, permanente y continuo” de información, sugerencias y opiniones para ir confeccionando entre los equipos técnicos de Misiones y de Economía de la Nación la reglamentación de la mencionada zona aduanera “lo antes posible”.
De este modo, empieza ahora un proceso de ida y vuelta para ir afinando los detalles respecto a qué productos alcanzará.
Por ejemplo entraron en la conversación los combustibles -que en Misiones son entre 10% y 15% más caros que en el centro del país-, las retenciones al tabaco y a la forestoindustria, entre otros.
Además, en el marco de la Zona Aduanera Especial se plantea que continúe el financiamiento de los dos programas “Ahora” que siguen vigentes con injerencia nacional (“Ahora Misiones +21” y “Ahora Góndola”), que son los que permiten abaratar el costo de los productos que compran los misioneros para que el consumidor no vaya a adquirirlos en Brasil y Paraguay.