El Superior Tribunal de Justicia revisará el fallo que absolvió por unanimidad a un hombre acusado de abusar sexualmente de su propia hija
Tras la solicitud de Casación de la Fiscalía y la querella, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) intervendrá para revisar el fallo a través del cual fue sobreseído con el beneficio de duda, José Raúl G. (31), acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad.
Pasados 47 días de la sentencia emitida por el Tribunal Penal Uno de Posadas en la cual absolvió por unanimidad al hombre acusado de abusar sexualmente de su hija menor de edad, ahora será el STJ quién revisará el caso. Cabe recordar que la absolución en su momento fue otorgada, pero con el beneficio de duda.
La carta de la menor pidiendo que se revea la absolución
El pasado 12 de octubre, el Tribunal Penal Uno, presidido por Viviana Cukla e integrado por Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte, absolvió por unanimidad a José Raúl G. por el beneficio de la duda conforme al artículo 4 y 418 del Código Procesal de la provincia de Misiones con relación al delito de abuso sexual sin acceso carnal, agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante, calificado por el vínculo.
Este medio tuvo acceso a una carta escrita de puño y letra por M.F., hoy de 14 años, quien habría sido abusada por su progenitor entre los tres y los cinco años de edad. La madre de la adolescente radicó la denuncia hace más de 9 años y medio, la causa fue elevada a juicio y este año se dictó sentencia.
“Yo, M.F., solicito se envíe sin más retraso al S.T.J. el expediente y las apelaciones presentadas en esta causa. Tengo derecho a que se revise esta sentencia injusta en la que se absolvió a mi abusador. No se me escuchó las dos veces que conté en Cámara Gesell el infierno que viví. Necesito creer que existe Justicia también para mí”, dice la carta escrita por la niña, la cual está dirigida a la presidente del STJ, Rosanna Pía Venchiarutti.
La decisión tomada por el Tribunal abrió un polémico debate en la sociedad misionera, porque -según la querella- se habría absuelto al imputado sin tener en cuenta el testimonio de la víctima en Cámara Gesell, que lo habría incriminado.
La carta fue encabezada por una nota escita por la madre de la adolescente, Paula Meier. La mujer relató que su hija fue abusada sexualmente por su padre entre los tres y los cinco años de edad. Hace nueve años y medio hizo la denuncia y según ella, el crimen se encuentra impune.