Qatar 2022: conocé los dos cambios tecnológicos en el arbitraje

 Qatar 2022: conocé los dos cambios tecnológicos en el arbitraje

Los árbitros empezaron a llegar a Doha para prepararse para la Copa del Mundo. Contarán con nuevas herramientas. Se implementará la Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego (3D) y un balón con chip que cuenta con la tecnología Near Field Communication.

Será el mundial más tecnológico de la historia.

Qatar 2022 se presentará como el Mundial en el que la tecnología va a llegar a su máxima expresión, un cambio de fondo en sus programas, incluso respecto a los presentados en Rusia 2018, que van mucho más allá de la mayor cantidad de miembros en los equipos VAR. ¿Qué modificaciones veremos? Sin reconocer la precariedad del antiguo sistema, FIFA pone en vigencia el nuevo VAR semiautomático “SAOT”. Un balón con chip que cuenta con la tecnología Near Field Communication (NFC), la cual es similar a la de los teléfonos móviles y se emplea para la transferencia de archivos de manera inalámbrica, por lo que los consumidores podrán interactuar a través de él mediante un teléfono inteligente.

¿Qué es el SAOT? La Tecnología Semiautomática de Fuera de Juego llega para bajar los tiempos en las medidas arbitrales y darles mayor precisión, al menos en el offside. La misma permite la adopción de resoluciones con una “animación tridimensional” generada automáticamente durante el partido. Para ello agregarán diez o doce cámaras fijas que en conjunto con las de la transmisión de la televisión podrán rastrear los datos de cada jugador, brindando su posición en el campo.

Nuevos métodos para facilitar la tarea de los árbitros.

Estos datos luego se transmiten a un AVAR específicamente dedicado a las decisiones de fuera de juego para verificar y hacer su recomendación al VAR y al árbitro en el campo. Este proceso ocurre en tiempo real y, por lo tanto, significa que se pueden tomar las determinaciones acerca de un fuera de juego en apenas segundos.

¿Cuándo opinará el VAR en los offsides? Solo participará en interpretar en cuanto a las interferencias en el juego o a un adversario, por ser decisiones subjetivas. En todos los otros casos, por ser determinaciones objetivas, el sistema comunica y el árbitro sanciona inmediatamente. Sin ninguna participación humana. Rápidamente en 3D se podrá dar a conocer al público por qué fue o no sancionado el fuera de juego.

¿Cómo será el balón?

La pelota llevará en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el balón, elemento principal a la hora de tomar la posición prohibida en un fuera de juego.

canaldocemisiones

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