Tras el fallecimiento este lunes de una niña de 9 años oriunda de Garuhapé, a causa de una intoxicación con cocaína, luego de estar dos días internada en terapia intensiva en el hospital SAMIC de Eldorado, no solo dio un giro policial al hecho, sino que la mamá, a través de un audio que rápidamente se viralizó, culpó del trágico final de su hija a la maestra y a los compañeros de la escuela 714 donde asistía Martina; puesto que allí, según los propios dichos de su progenitora, le hacían bulling por ser “gordita”.
Por ello, Bárbara López, directora de la escuela apuntada, quien aseguró que a la pequeña Martina no la hostigaban, como asegura su madre, y que bien al contrario “este año yo hablé una vez con la madre y no me planteó el tema. Ella se acercó tres veces a la institución en este 2022”.
“La verdad que estamos muy dolidos, es un duelo para la institución la pérdida de un alumno. Estamos consternados por la noticia. Y a la vez todo lo que va pasando a las noticias en sí y como golpean a la institución en forma directa”, agregó.
“No nos esperábamos de la muerte de esta niña, no sabíamos lo que había pasado” hasta que el lunes “llegamos a la escuela y de primera mano la madre se comunicó al grupo (de whatsapp) de padres de cuarto grado. Empezamos muy mal la semana, muy lastimados como comunidad educativa“, insistió.
“Somos humanos, padres en la gran mayoría, entonces nos ponemos en el lugar de la familia que ha perdido una hija; y también nos ponemos del otro lado, somos docentes, directivos de la institución, entonces realmente tenemos que afrontar esta situación”, añadió.
Contó que en las últimas horas mandó un mensaje a la familia de la niña fallecida -un mensaje a la madre y otro al padre- y que se puso a disposición en lo que ellos necesiten desde la institución, el cuerpo de docentes y la comunidad educativa en sí.
“Justo también estamos tomando evaluaciones en el cierre del año y esto va a costar, porque los chicos están muy desanimados en general. Este martes solo vinieron 5 chicos de cuarto grado”.
López adelantó que el día que llegue el cuerpo de la pequeña a Garuhapé se decretará asueto por duelo en la institución, sin asistencia a clases.
También anticipó que iría al velorio de Martina con un grupo de de docentes. Mencionó que con la docente del grado no habló al respecto, pero que se irán a despedir a la niña de civil y no con guardapolvos para no molestar o crear cualquier tipo de conflictos con la familia, ni con la propia comunidad de Garuhapé.
Entretanto, a modo de contención, personal interdisciplinario de la Municipalidad de Garuhapé acompañará a los alumnos de cuarto grado, mientras que a continuación se llevará a cabo una reunión con los padres de dichos alumnos también para tratar este sorprendente y luctuoso escenario que se presentó en este colegio.
En otro tramo de la charla, la directora aseguró que “nosotros no hemos detectado drogas en la escuela. Pero, sí por ahí exalumnos de la escuela, donde el establecimiento hizo el nexo con las autoridades correspondiente y se consiguió internación para estos exalumnos. De que hay casos aislados, claro que habrá; dentro de la institución no”.
“Todos los casos son tratados, se atiende a los padres. Yo mismo me encargo de atenderlos, se dialoga y se labra el acta respectiva. Todos son tratados, no hay nada que queda librado al azar“, recordó la directora, en referencia al trato de problemas en la institución sobre distintas problemáticas que puedan surgir con los alumnos o docentes.
Primera Edición