Por “disposición superior” se suspendió durante el mediodía de este domingo el acto de entrega de premios a los 54 policías escogidos como destacados en la “educación física”.
Una circular editada y firmada este mediodía por la Dirección General de Planificación y Estrategia remarcó la “disposición superior” como único fundamento del levantamiento de la ceremonia que iba realizarse este lunes a partir de las 8 en el salón de usos múltiples de la Jefatura de Policía sobre calle Félix de Azara y Tucumán . La circular no indica nueva fecha o postergación de la actividad.
La decisión se produjo de manera repentina luego que se publicara en las múltiples plataformas de PRIMERA EDICIÓN un informe sobre la premiación y la polémica que desataba filas adentro de la fuerza de seguridad provincial la condecoración a los efectivos “más cuidados o entrenados físicamente”, pero también la desigualdad de género (de los 54 sólo 15 mujeres fueron seleccionadas) y la posible discriminación de los policías de servicio en el interior provincial ya que ninguno de ellos estaría entre los galardonados.
El acto iba a estar encabezado por Carlos Miguel Merlo y Víctor Eduardo Maj, jefe y subjefe de la Policía además de autoridades convocadas del Ministerio de Gobierno en coincidencia con el “Día de Nacional de la Educación Física”.
Llamó a la queja bajo anonimato de muchos jefes y oficiales de las denominadas áreas de servicio “operativos o de calle”, sectores que tampoco fueron seleccionados y se habría privilegiado a los de “oficina o papeleo” del edificio central de la Jefatura.
También despertó fuertes opiniones la posibilidad de que se incurra en la discriminación con la intención de promover la “belleza o el cuerpo hegemónico”.