El 55% de las pasarelas del Circuito Garganta de Cataratas fueron afectadas por la crecida
La crecida extraordinaria del río Iguazú, producida el pasado 13/10, en el cual el caudal alcanzó los 16.500 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a 12 veces el promedio anual, desplazó 51 de los 99 tramos de la pasarela que conduce a Garganta del Diablo, es decir un 55%.
El circuito hacia Garganta del Diablo permanece cerrado hasta garantizar la seguridad de todos los visitantes y trabajadores.
En referencia a cómo vienen los trabajos de reposición de las pasarelas del Circuito Garganta, Radio Yguazú se comunicó con Agustín García Paz Responsable Ferroviario de la empresa Iguazú Argentina S.A. concesionaria de los servicios en el área de Cataratas, quien informó que «nunca hablamos de que se han perdido los tramos sino que se han caído al lecho del río, tal cual como el sistema lo prevé y en estas instancias y viendo los tiempos de cara a la temporada de verano, optaron por la compra de nuevos componentes más la cantidad que ya tienen en stock de tipo de resguardo para, de esta manera, agilizar el proceso».
Asimismo, agregó que «la intención de la empresa y de Parques Nacionales es agilizar la reposición de las pasarelas y reapertura del circuito a Garganta del Diablo, es por ello que optamos por comprar material nuevo, recuperar lo que se pueda del río, cuando el caudal así lo permita y lo que es más complicado dejarlo para una siguiente etapa».
Producto de los sobre vuelos que realizaron el pasado lunes por la tarde, ya tienen identificado 10 tramos de pasarelas que serían de fácil recuperación. Todavía el río no les permite visualizar los otros tramos de pasarelas que están bajo agua y en qué condiciones o posiciones se encuentran. Por lo tanto, «sabemos que tenemos el 50% de material necesario para reposición de la pasarela».
Apenas el río les permita comenzar con la tarea de desarme, recuperación y la de inspecciones propiamente técnicas de las pilas de hormigón, dan por inicio esa tarea. Mientras tanto, han encargado la fabricación de nuevos componentes en distintas empresas de la Argentina.
Además, Agustín aclaró que «no vamos a habilitar una pasarela porque tengamos el verano arriba, sino que lo vamos a habilitar cuando esté 100% garantizada la seguridad de la misma».
Por el momento no se puede determinar un plazo estimado para la habilitación del circuito a Garganta ya que el mismo depende de diversos factores y apenas estén las condiciones dadas y cuenten con los componentes nuevos que optaron por comprar, iniciarán con las tareas de reposición.