Este martes, los policías y penitenciarios de la provincia lograron una recomposición salarial del 40%, al firmar el acuerdo con el Gobierno misionero luego de extensas negociaciones que se dividieron en diferentes propuestas.
Así, el incremento salarial se abonará en dos tramos, siendo el primero del 32% en octubre, sobre los básicos de septiembre incluyendo los cadetes, y el restante 8% a pagarse en noviembre.
Además, el 29 de noviembre de este año las partes volverán a reunirse en la mesa de diálogo para actualizar la revisión, considerando el complejo marco de escalada inflacionaria que golpea a nivel nacional.
La reunión por el acuerdo salarial fue presidida por el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, acompañado por el subsecretario de Planificación y Control de Gasto Público, Faruk Jalaf; además del director de Liquidaciones Miguel Dos Santos. También contó con la presencia del subsecretario de Seguridad y Justicia, Pedro Marinoni; el jefe de Policía, Miguel Merlo; el director general del Servicio Penitenciario Provincial, Manuel Dutto; y delegados presentes, entre otros.
Diferentes propuestas
En primera instancia el ministro Safrán dio a conocer la propuesta de la Provincia la cual consistía en otorgar un aumento para los meses de octubre y noviembre y realizar una mesa de revisión en diciembre. Así, propuso un incremento para los dos meses mencionados equivalente al 27% sobre el sueldo básico de septiembre, lo que derivaría en un 22,5% del sueldo neto de enero de este año.
Los integrantes de la Mesa realizaron el análisis correspondiente y recordaron que la inflación actual al mes de septiembre llegó al 67%, siendo que todavía no se conocen los datos sobre el mes de octubre.
Por ello analizaron que con ese incremento el agente recibiría $15.100 de bolsillo, un suboficial mayor $27.000, y un comisario $28.000. Ante esto presionaron para elevar la propuesta con la intención de acercar posiciones.
Como segunda opción el ministro de Hacienda propuso un aumento básico en octubre de 32%, y en noviembre 6%, y sentarse en diciembre a negociar nuevamente.
Luego de un cuarto intermedio, y ante la negativa de los policías y penitenciarios para sellar el acuerdo, se mejoró la propuesta llegando a ofrecer una recomposición salarial sobre los básicos de septiembre del 32%, más otro 8% con el sueldo de noviembre, derivando en un total del 40%.
Debido a esto, las cifras que se agregan a los salarios básicos son de $22.384 para el agente; $40.064 al suboficial mayor; $42.431 para los comisarios; y $47.149 al comisario inspector.
De esa forma, la propuesta de incremento de sueldo equivalente al 40% sobre los sueldos básicos de septiembre en todas las jerarquías, incluyendo los cadetes, se liquidarán en dos pagos, siendo el primero en el mes de octubre (32%), y el segundo tramo en el mes de noviembre equivalente al 8%. Finalmente, se decidió volver al diálogo el día 29 de noviembre para realizar una nueva revisión paritaria.
El anterior acuerdo se firmó en julio
Vale recordar que en julio pasado, los representantes del Ejecutivo provincial y los integrantes de la mesa de policías y penitenciarios habían acordado un incremento salarial del 26% en dos cuotas (la primera con los haberes de julio y la segunda con los de agosto a pagar en septiembre), el cual impactó en un 15% aproximadamente de bolsillo para los agentes de las fuerzas de seguridad. La primera cuota fue del 18,2% en los básicos del mes de Julio y el 7,8% restante en agosto, siempre en el básico de los trabajadores.
Primera Edición