La rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, dialogó acerca del presupuesto universitario previsto para 2023 y, entretanto, cuál es la situación actual y cómo fueron cubiertas las diversas demandas de los estudiantes este complejo 2022.
El proyecto de presupuesto nacional prevé alrededor de 730 mil millones de pesos para todo el sistema universitario, “esto es tomando como referencia los salarios hasta agosto de este año, y un aumento de presupuesto de aproximadamente el 82%”, precisó la ingeniera, quien recordó que este año están trabajando con el presupuesto prorrogado del año pasado.
“Esto significa que todos los aumentos que se acuerden a posteriori del acuerdo del presupuesto van a venir por fuera de este presupuesto. Entonces de esa manera se tiene alguna previsibilidad del dinero con el que se va a contar para funcionar el próximo año. Nosotros esperamos que el presupuesto se apruebe en el Congreso, para no entrar en esta prórroga que tuvimos este año”, sintetizó.
Por otro lado, la rectora de la UNaM se refirió a las demandas sociales que deben cubrir en beneficio de los estudiantes. Los ejes principales son los comedores, los albergues y las becas.
Respecto a estas últimas, dijo que cuentan con “más de 8.400 becarios Progresar”. Las mismas se enmarcan en tres categorías según el año de cursada: para quienes están en primero y segundo; los que están en tercero y cuarto, y los que cursan quinto año, para cada situación corresponde una categoría del dinero que reciben en calidad de becas, según aclaró.
En este orden, agregó que alrededor de 1.200 estudiantes perciben las becas Manuel Belgrano, destinadas a quienes cursan carreras que el Gobierno Nacional considera estratégicas porque son “orientadas a la matriz productiva del país”.
Un “punto sensible” de la demanda son los comedores. Alicia Bohren informó que han hecho una presentación en el CPU, para que “a las universidades que cuentan con el servicio de comedor les asignen un presupuesto especial”, ya que cumplen un rol esencial en la trayectoria de los estudiantes.
Fuente: Primera Edición