Un numeroso contingente de productores y trabajadores del sector tabacalero se concentraron esta mañana primero, frente al Palacio de Tribunales, y luego, ante el edificio de la AFIP en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar contra los fallos que recortan el FET (Fondo Especial del Tabaco) por un gran porcentaje de la industria que no paga impuestos.
Dirigentes y agricultores de Misiones, Salta, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Chaco y otras provincias productoras en este rubro exigieron el cumplimiento de la Ley 24.674 que establece los impuestos mínimos a la venta de cigarrillos, cuya parte de la recaudación se destina al FET. Allí también estuvo presente el subsecretario del Tabaco de la provincia de Misiones, Carlos Pereira, quien anticipó que mañana continúa la jornada de lucha con otras concentraciones.
Informó que hoy entregaron un petitorio al Superior Tribunal de Justicia, mediante el cual reclaman a “varios jueces que siguen pidiendo cautelares a favor de empresas que hace más de cinco años no están pagando”. En este punto, argumentó que “hace al menos dos años que la Corte Suprema de Justicia falló para que AFIP comience a cobrar, pero eso todavía no se ha logrado”.
Dijo que escucharon las partes de cada sector y destacó la postura de las pequeñas empresas que “tienen a más de 200 personas trabajando”, de hecho el sector tabacalero en todo el país tiene “más de 24.000 familias que están sosteniendo toda la cadena productiva”, entre las cooperativas y empresas que generan constante mano de obra.
Por lo menos que algo se recaude y no queden sin pagar esas empresas que tienen que pagar más del 27% y están pagando un 5%”, criticó Pereira.
Y agregó que para Misiones ese impacto equivaldría aproximadamente “700 millones de pesos”, y “habría que multiplicar por las demás provincias una cantidad importante de dinero, y eso retroactivo a cinco años”, sintetizó.
Respecto a la Ley 19.800 (Ley Nacional del Tabaco), el subsecretario opinó que también se está quedando sin recursos y, ante eso, “el productor deja de producir en las hectáreas donde lo hacía usualmente”.
A esta problemática se le suman las repercusiones en la vida cotidiana de las familias tabacaleras y la actividad laboral: “impacta en el bolsillo del productor, en la prestación del servicio de salud, los recursos disminuyen y además los dos años de sequía golpearon a la producción”, alertó.
Mañana continúan las manifestaciones en Buenos Aires
Pereira informó que para mañana está pautada una reunión entre el Subdirector General de Fiscalización de la AFIP, Daniel Reposo, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo y algunos representantes tabacaleros.
“También estará el ministro del Agro y Producción de Misiones, Facundo Sartori, y se harán nuevamente varios petitorios. Será una instancia para ir trabajando en qué posiciones se ponen de acuerdo”, adelantó Pereira.
Y durante la tarde, serán recibidos por la Comisión de Economías Regionales del Congreso.
Por último, el subsecretario del Tabaco de la provincia aclaró que por el momento desde el sector no tienen pensado iniciar un juicio político contra algunos jueces, porque confían en que la problemática se pueda ir debatiendo hasta lograr resultados.
“En esta instancia todavía esperamos que la Corte Suprema de Justicia trabaje en función de que todo pueda resolverse y no debamos avanzar con un juicio de ese tipo”, concluyó.
Fuente: Primera Edición