Zona aduanera, gasoducto y subsidios, las prioridades de Misiones para el Presupuesto 2023
El diputado nacional Diego Sartori adelantó, en diálogo con FM de las Misiones, que «la semana que viene ya estaremos debatiendo el Presupuesto»
El Gobierno envió este jueves al Congreso el proyecto de Presupuesto 2023 con el que busca delinear la hoja de ruta para el año que viene.
El diputado nacional Diego Sartori, quien se encuentra participando de dicha sesión, brindó algunas palabras, donde adelantó que “la semana que viene estaremos ya hablando y debatiendo todo lo que tiene que ver con el presupuesto“.
El legislador se refirió a los pedidos que realizará la denominada Liga de Gobernadores y que ya fueron planteados al ministro Sergio Massa. Para Misiones las cuestiones primordiales pasan por “pedir nuevamente una ley fiscal distinta para la provincia, pero sin dejar de lado todo lo que tiene que ver con el gasoducto que no nos llega“, señaló.
“También vamos a reclamar lo que tiene que ver con el subsidio al transporte. Estamos pidiendo que se nos incluya en una mayor cuantía, no como está distribuido ahora”.
“Asimismo, estamos reclamando todo lo que tienen que ver con el tema energético, con los subsidios que se van eliminando. Nosotros también queremos ser parte de la redistribución de las cuestiones que tienen que ver con una mejora calidad de vida de nuestros ciudadanos”.
Insistió además en que Misiones seguirá buscando incluir el Área Especial Aduanera dentro del Presupuesto. “Sabemos que entró (en el proyecto) y que estará enviándose a las comisiones respectivas, la primera de ellas la Comisión de Presupuesto”.
Sartori descartó que en esta oportunidad pudiera volver a ocurrir lo del Presupuesto 2022, donde la oposición decidió no acompañar su aprobación, lo cual impidió tener precisiones sobre las partidas que recibiría cada provincia y área.
“Quien hizo este tipo de cuestiones no cuantificó el trabajo que les cargó a sus gobernadores, acá no solamente se perjudica el Poder Ejecutivo Nacional, se perjudica a un país entero“, argumentó Sartori.
Por último se refirió al rol de Sergio Massa frente al ministerio de Economía y quien antes supo presidir la Cámara de Diputados: “Yo creo que Massa jugó un papel preponderante en saber cuáles son las necesidades de cada uno de nosotros cuando estuvo de presidente de la Cámara, eso le da un plus adicional que ahora como ministro de Economía entienda perfectamente”.
“Tiene además una apertura importante con los gobernadores. Herrera Ahuad estuvo en una reunión con Massa y estos temas que mencioné antes son de permanente agenda entre ellos”, cerró.
Reclamo de la Liga
Los gobernadores del interior, entre ellos Herrera Ahuad, enviaron una nota al jefe de Gabinete, Juan Manzur, exigiendo un tratamiento equitativo en cuanto a subsidios al transporte y energía, obras, creación de un fondo para transformar planes sociales en empleo, desarrollo productivo, sistemas previsionales y economía del conocimiento, entre otros temas.
En la nota que llegó el miércoles por la tarde a Manzur, exigen un reparto “más federal” de los recursos, los planes y las obras.
“Los integrantes de la Liga de Gobernadores y Gobernadoras de las provincias argentinas sostenemos la necesidad de contar con el consenso necesario a los efectos de propiciar la sanción de la ley del presupuesto 2023, herramienta fundamental para la planificación financiera del sector público”, señala el documento.
Los mandatarios provinciales agregaron: “Solicitamos específicamente tener en cuenta los siguientes contenidos:
- • Tratamiento equitativo de los subsidios en el transporte público de pasajeros.
- • Sostenimiento del plan de obras públicas y de financiamiento del plan de viviendas con el objeto de garantizar el crecimiento de la economía argentina.
- • Garantizar un tratamiento diferencial del subsidio energético teniendo en cuenta la segmentación por el consumo de energía/mes en base a la temperatura promedio de las provincias.
- • Redistribuir los recursos no imprescindibles -financiamiento de gastos electorales-a los efectos de promover más transferencias directas para el desarrollo productivo y social.
- • Generar las condiciones necesarias para reducir la inflación, recuperar el poder adquisitivo del salario y movilizar los factores productivos con el objeto de generar mayor velocidad en la creación de empleos.
- • Promover un fondo específico para transformar los planes sociales en empleos dignos a los efectos de estimular la base productiva de nuestras provincias mediante capacitación permanente y subsidios directos para facilitar empleos de buena calidad.
- • Desarrollar una estrategia para que las zonas francas, los sistemas de transferencias de cargas junto a la consolidación de puertos secos, parques industriales y una logística integrada de base competitiva nos permitan incentivar las inversiones y las exportaciones de nuestras provincias.
- • Generar las condiciones necesarias y suficientes para asegurar una expansión de las inversiones productivas como base indispensable para el progreso de nuestras comunidades.
- • Establecer un sistema de financiamiento explícito para las cajas o sistemas previsionales no transferidos por las provincias a la Nación determinando una garantía anual en el presupuesto.
- • Estimular el desarrollo de la economía del conocimiento como así también el cumplimiento de la meta fijada del 1,02% del PIB en forma progresiva para el presupuesto de ciencia, tecnología e innovación productiva”.
Se remarca en la nota que “es preciso lograr una participación activa de todos los legisladores nacionales en un modelo de consenso para lograr definitivamente que el presupuesto 2023 no sea fruto de disputas parciales sino de un consenso institucional en donde las diferencias particulares no impidan al Poder Ejecutivo contar con una herramienta indispensable para el ejercicio de la responsabilidad de gobernar para todos los argentinos”.
Datos del presupuesto
Ayer ingresó el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados, luego de regresar Sergio Massa de los Estados Unidos y reunirse con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Según trascendió, en el proyecto se prevé para el 2023 una inflación anual del 60% y un crecimiento del 2% del PBI.
La iniciativa fija a fin del año que viene un valor para el dólar oficial de 269 pesos y prevé que el déficit fiscal se achique a 1,9%. También se prevé un recorte de las importaciones de energía.
El tema de la inflación sigue siendo la gran deuda pendiente y Massa apuesta a conseguir una reducción mensual de 0,4%, en base al ajuste monetario y del gasto y el aumento de las reservas. El ministro también aspira a lograr que el año que viene los trabajadores recuperen al menos un 5% de poder adquisitivo.
Fuente: Primera Edición