El proyecto para la construcción del puente internacional entre San Javier (Misiones) y Porto Xavier (Brasil) quedó trunco otra vez, decepcionando nuevamente a los residentes de ambos países en la zona, que hace 50 años anhelan esta obra.
Así lo confirmó ayer el intendente de San Javier, Matías Vilchez, quien explicó que “no hubo ningún problema” y que esto se dio debido a un “ajuste del presupuesto”.
“Lo decidió el Departamento Nacional de Infraestructuras de Transporte (DENIT) de Brasil que tiene la facultad de adjudicar la empresa que se acerca más al costo que ellos propusieron y lo único que sabemos es eso hasta ahora”, apuntó.
Expresó que “hace 50 años hay expectativas sobre esto” y afirmó que “se seguirá insistiendo con la construcción del puente internacional” que atraviese el río Uruguay.
“Queremos que salga todo lógicamente, nosotros estamos abocados a mejorar la infraestructura de San Javier con todo lo que implica el casco urbano, la mejora de las condiciones, negocios y demás para absorber de la mejor manera el impacto que pueda tener el puente en la localidad”, detalló.
Manifestó que en estos momentos hay mucho movimiento comercial en la zona, sin embargo señaló que “de Brasil se esperaba mucho más”.
“Básicamente lo que más vienen a buscar es el combustible como bien sabemos, esto repercute en faltantes no sólo en esta zona sino en toda la Argentina, es algo que está pasando en todo el país hoy”, señaló.
Cabe recordar que el gobierno de Jair Bolsonaro y del municipio brasileño de Porto Xavier (con la presencia del prefeito Gilberto Menin), convencieron en julio pasado a la empresa COESA de aceptar construir la anhelada obra por 221 millones de reales, cifra con la que se habían convocado dos llamados a licitación declarados desiertos. Se esperaba que trabaje con otra empresa argentina, radicada en Entre Ríos.
En esa oportunidad el secretario de Desarrollo, Turismo y Ambiente de Porto Xavier, Ovidio Kaiser, destacó que apenas se enteraron de la caída del segundo llamado a licitación, por la diferencia de precios que hubo entre el presupuesto oficial y lo que pidieron las empresas que se presentaron con ofertas, se pusieron a trabajar con un amplio equipo para convencer a uno de los interesados en aceptar convertir en realidad un anhelo que lleva 50 años.
Para Ovidio Kaiser, con la construcción del primer viaducto sobre el río Uruguay, “San Javier y Porto Xavier se van a transformar completamente. El tiempo se va a dividir en dos épocas: antes del puente y después del puente. Esas dos comunidades van a crecer mucho. También toda la zona, toda la provincia se beneficiará y aquí nosotros también con el transporte, comercio internacional y hasta producción de granos que tenemos aquí en nuestra zona en torno de 5 millones de toneladas al año”.
Destacó que la hidrovía Paraná-Paraguay puede ser una salida importante de la producción de la zona con la conexión del futuro puente.
No obstante, ayer trascendió que el acuerdo falló nuevamente según argumentaron debido a los cambios económicos que modificaron los precios y las licitaciones las cuales no serían acordes a lo requerido. “Estamos esperando noticias”, remarcó el intendente de San Javier.
Dos licitaciones sin avances
No es la primera vez que el proyecto del nuevo puente entre la misionera San Javier y la brasileña Porto Xavier sufre un revés ya que fueron dos las licitaciones que no prosperaron.
La última de ellas en julio pasado cuando se postergó la apertura de las ofertas económicas que realizaron las participantes para este llamado, las cuales fueron al menos 30 millones de reales por encima de lo estipulado en el presupuesto oficial del gobierno de Jair Bolsonaro. El valor más bajo presentado en la licitación fue de R$ 251 millones, sobre los R$ 221 millones que presupuestó el Estado Federal.