El objetivo del programa es fomentar el turismo en todo el país en temporada baja, con un sistema de reintegro del 50% del valor de lo gastado en pasajes, hoteles, excursiones, gastronomía y otros rubros.
PreViaje 3: las cinco claves de la nueva edición
- Más corto: tendrá un tiempo de extensión más acotado y se prolongará por dos meses. Cubrirá la compra de servicios turísticos (alojamiento, transporte, gastronomía, entre otros) entre octubre y noviembre de 2022.
- Máximo de precios: se trata de una especie de «precios controlados”, ya que habrá valores máximos estipulados para los prestadores de servicios de alojamientos y hospedajes, de acuerdo a las características (ubicación, cantidad de estrellas, etc.). Esto fue lo que ayer firmaron Sergio Massa y Matías Lammens junto a empresarios del sector.
- Monto máximo de devolución: a diferencia de las ediciones anteriores, PreViaje 3 prevé la devolución de $70.000 por persona, en lugar de los $100.000 que estaban habilitados anteriormente. Además, el monto devuelto tendrá un tiempo de uso más corto, ya que se podrá utilizar hasta final de 2022.
- Beneficios para jubilados: Se mantendrá el beneficio por el cual los jubilados pueden acceder a una devolución de crédito mayor del 70%.
- Destinos: PreViaje 3 incorpora a todos los destinos dentro de Argentina para el turismo, dentro de su lista de prestadores. Se podrá viajar a todos los lugares, más allá si son destinos principales o emergentes.
El tarifario con los precios de referencia de PreViaje 3
De acuerdo al DNU que ayer se publicó, se dio a conocer la lista con los precios máximos para hoteles y hospedajes. El cuadro tarifario está dividido por zonas del país, por provincias y según el tipo de alojamiento, si es de 1, 2, 3 o más estrellas.
Se trata del cuadro tarifario elaborado para que los usuarios que vayan a contratar servicios de alojamiento, en el marco del programa PreViaje 3, puedan saber los precios máximos en alojamiento, según la zona y la categoría del mismo.
PreViaje 3: cómo será la nueva edición
El mecanismo de esta edición será igual que el de las anteriores: el viajero obtiene un 50% de reintegro en base a las compras realizadas en servicios turísticos. Ese dinero, que se devuelve en una tarjeta de débito, podrá ser utilizada por el viajero una vez que esté en el destino.
Esta vez, en la tercera edición del programa, habrá algunos cambios. Por ejemplo, el tiempo del programa será para los meses de octubre y noviembre, y el límite para usar el crédito será hasta el final de diciembre 2022.
Otro detalle a tener en cuenta será el límite del gasto. El tope máximo de devolución pasará de $100.000 a $70.000 por persona. De este modo, el Gobierno acordó con los prestadores de servicios que integran el PreViaje 3, un techo de precios, es decir, un máximo para los valores de las prestaciones ofrecidas.
Para fijar las tarifas máximas de PreViaje 3, se tomaron como referencia alrededor de 200.000 precios correspondientes a junio y julio de 2022, de los principales destinos de cada provincia, lo que permitió confeccionar las listas de valores que fueron ratificadas con la firma del día de ayer.
Durante las dos primeras ediciones del programa se benefició a 5 millones de turistas, con un impacto económico de $165.000 millones. En esta ocasión, PreViaje será para estimular escapadas en todo el país durante la temporada baja.