El movimiento Barrios de Pie solicitó una audiencia con el “superministro” Sergio Massa, luego de que éste anunciara las primeras medidas económicas en las que trabajará junto al Gobierno a partir de ahora.
“Queremos charlar sobre qué políticas activas van a tener para una población que está rondando el 50% de pobreza, donde tenemos 5 millones de jubilados que cobran la mínima, y donde la desocupación es muy alta. Esas cuestiones las queremos hablar con el Gobierno, para ver que piensan, porque la verdad no escuchamos nada de eso en sus discursos“, señaló Fabricio Tejerina, integrante de Barrios de Pie.
Para el dirigente social, estos primeros anuncios tiene que ver más con “agradar a los grandes capitales y tranquilizar el mercado“, pero que no han incluido en la discusión a los trabajadores informales, los desocupados y los jubilados.
Precisamente, entre las medidas que anunció el expresidente de la Cámara de Diputados, está encabezar una “auditoria” y “reordenamiento” de los planes sociales, con el objetivo de avanzar y fomentar el empleo formal, aunque Tejerina no tiene demasiadas expectativas de esto llegue a concretarse. “Lo que dice Massa ya lo vienen diciendo todos. Si buscas de los últimos 15 años, todos los ministros de Economía, Presidentes, dirigentes del Gobierno, todos dijeron lo mismo: ‘vamos a transformar los planes sociales en trabajo formal’, y eso nunca ocurrió“, se lamentó.
“Está bien que auditen y que controlen, pero hay que empezar a gastar un poco de materia gris y tiempo en cómo utilizar los recursos de los planes para genera laburo, cómo ayudamos a las pymes para que tomen trabajadores, pero para eso tenemos que tener funcionarios a la altura y que quieran hacer algo. Hoy vemos muchos funcionarios que están cómodos en su sillón, con cinco secretarias, con aire acondicionado, hablando y hablando, pero no solucionan los problemas de la gente“, criticó.
Insistió con la idea de que “en un país que genere trabajo, los planes sociales no deben existir. Los planes sociales son el resultado, no el problema, de una dirigencia política que hace 30 años no genera trabajo y que genera mayor cantidad de pobreza“.
En esa misma línea, sostuvo que si hubiera más trabajo genuino, la discusión sobre los planes quedarían en un segundo plano. “Cuando asumió (Néstor) Kirchner, que existían planes sociales, se reactivaron un montón de sectores de la economía y los planes casi desaparecieron. Entonces cuando la economía anduvo y se crearon puestos de trabajo digno, la gente eligió trabajar“, argumentó.
Pero lamentablemente, la realidad económica del país hace que inclusive aquellos que hoy gozan de tener un trabajo estable no puedan llegar a fin de mes. “Hay todavía mucha gente que necesita y viene a pedir un plan, pero no es porque no está haciendo nada, sino porque lo que hace hoy no le alcanza“.
“Hoy muchas personas que tienen un trabajo formal, con obra social y aportes jubilatorios, no llegan a la canasta básica, entonces tenemos un fenómeno en que ya no solamente el desocupado o el informal está en la línea de la pobreza. Esos son problemas que tenemos que analizar y buscarle algún tipo de solución“, apuntó.
También se mostró a favor de que aquellos organismos que hoy manejan dichas asignación del Estado, brinden a los beneficiarios de un espacio donde puedan desarrollar cualquier actividad, y que no simplemente cobren un dinero. “Actualmente existen 1.250.000 planes, de los cuales cerca de 200 mil o 300 mil planes lo manejan los Intendentes y Gobernadores. En Misiones, de los 40 mil planes, 6 mil los tiene amparado el Ministerio de Desarrollo Social e Intendentes, hay que ver que hacen actualmente con esa gente que está amparada”
“Nosotros en Barrios de Pie tenemos algo de 1.400 planes, y tenemos a todos los compañeros haciendo alguna actividad. Estamos limpiando 160 escuelas donde no hay porteros, tenemos cerca de mil chicos a los que damos clases de apoyo, tenemos huertas, comedores, cooperativas, y hoy estamos en la chacra 158 poniendo la luz a 110 casas. Todos tienen una actividad, dentro de Barrios de Pie estimulamos la cultura del trabajo y la capacitación, como tiene que ser“, destacó.
Asimismo, fue en contra del estereotipo de que las personas eligen un plan para no ir trabajar. “Haraganes hay en todos lados y en todas las clases sociales, pero ellos no son el ejemplo de la gran mayoría de personas“, cerró.
Fuente: Primera Edición