Las primeras medidas económicas de Massa: orden fiscal, reservas y reordenamiento de planes sociales
El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que «no es mago ni salvador», sino que viene a trabajar «de manera muy comprometida» en un contexto global que puede transformarse «en una enorme oportunidad para Argentina». El detalle de los anuncios económicos
Después de jurar como titular de la cartera de Economía, el flamante ministro Sergio Massa anunció en conferencia las primeras medidas económicas destinadas a frenar la crisis. En un contexto donde el dólar blue ronda los 300 pesos, la inflación continúa muy alta y el Banco Central continúa vendiendo reservas, el «superministro» apuntó a acomodar el panorama económico.
Al comienzo de su alocución, Massa aclaró que «el desafío es enorme». «El contexto global se puede transformar en una enorme oportunidad para Argentina», dijo el ministro y ejemplificó las situaciones de varios países de Europa que por la crisis energética y alimentaria mundial que le permitirán a Argentina «transformarse en un gran jugador si se lo propone».
«No soy súper nada, ni mago, ni salvador. Vengo a trabajar de manera muy comprometida. Argentina es un país con recursos en vías de desarrollo, no un país rico», declaró. «La inflación es la mayor fábrica de pobreza que puede tener cualquier país«, agregó el ministro, que explicó que las medidas apuntan a «combatir ese flagelo».
Los principios de las medidas son: orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión. En el eje de los motores están: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno.
Primeras medidas económicas
En el orden fiscal
- Se cumplirá la meta del 2,5 de déficit establecida por el presupuesto.
- No se utilizarán Adelantos del Tesoro por lo que resta del año.
- Rige el congelamiento de la planta del estado para todos los sectores de la administración pública nacional centralizada.
En cuanto a subsidios, Massa dijo que 4 millones de hogares argentinos renunciaron a usar los subsidios. «Entre los casi 10 millones de hogares que sí pidieron el subsidio vamos a promover el ahorro de consumo«, adelantó Massa. «No podemos seguir con un esquema en el que quien más gasta la energía o el agua es quien más subsidio se lleva», declaró.
Superávit comercial
- «Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento», adelantó Massa.
- Denunciarán en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones.
- «Lanzaremos un programa de crédito a tasas promocionales, y un esquema de garantías para primeros exportadores. Queremos vender más trabajo argentino al mundo», sostuvo el ministro.
- Finalmente, el Gobierno pondrá en marcha un sistema de trazabilidad de comercio exterior para mayor control y transparencia en el uso de divisas para importaciones.
Reservas del BCRA
Para fortalecer las reservas, Massa dijo que habrá un adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
Además, el país recibirá un desembolso por 1200 millones de dólares con organismos internacionales por programas vigentes. Además, hay un nuevo programa con la CAF con un desembolso por 750 millones de dólares adicionales. Finalmente, habrá 4 ofertas de Repo para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana, tres de instituciones financieras internacionales y un fondo soberano.
Por otra parte, Massa adelantó que hoy tuvieron «una primera reunión de trabajo con el FMI para continuar con los desembolsos previstos».
En tanto, el ministro informó que este miércoles firmaron «un compromiso con los distintos sectores que nos compromete al procedimiento de liquidación». De esta forma «nos garantizará el ingreso de US$5.000 millones. Vamos a trabajar codo a codo con el BCRA para que haya distintos instrumentos y políticas que nos permitan ir reduciendo la brecha«.
Asimismo, remarcó que es inevitable dejar de lado la cultura bimonetaria de la Argentina. «Nos aparece permanentemente la duda o la inquietud alrededor de la materia cambiaria. La planificación macroeconómica es para corregir distorsiones, se hace sobre la base del fortalecimiento de las reservas del BCRA. Los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos«, afirmó.
Desarrollo con inclusión
- Jubilaciones: el 10 de agosto se anunciará el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación.
- Trabajo: el jueves de la semana que viene el Gobierno convocará a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares.
- Planes: Economía hará una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad.
«El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente», afirmó Massa.
A su vez, explicó que «en el caso de aquellos planes que se incorporen al mercado de trabajo, vamos a habilitar un mecanismo en el cual el que tenga un plan e ingrese a una empresa, mantenga el plan mientras el empleador paga ART y demás cargas sociales con la diferencia del sueldo». Por ende, «al año el trabajador deberá elegir si continúa o no el plan».
- Crédito Argentino: «Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama CRÉDITO ARGENTINO, y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino», contó el ministro de Economía.
Qué dijo Massa hoy
Antes de terminar, Massa dio unas «consideraciones finales». Adelantó que licitarán el segundo tramo del gasoducto Nestor Kirchner y pondrán en marcha un programa para formar en los próximos 12 meses a 70 mil nuevos programadores. Además, el Gobierno lanzará un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, que finalizará el martes, para el cual «ya tienen compromisos de adhesión de más del 60%».
Además, convocó al Congreso a tratar rápidamente las leyes que benefician en términos impositivos a la Construcción, a la Bio / Nanotecnología, a la agroindustria y a la industria automotriz, «porque son grandes generadores de empleo y crecimiento».
Finalmente, llamó a la Mesa de Enlace, a «sentarse a trabajar juntos para el desarrollo de ese sector tan potente que integran los productores argentinos».
Previo al discurso de hoy, Massa había anunciado ya gran parte de su equipo económico, entre los que se destacan la vuelta de José de Mendiguren como Secretario de Producción y la llegada de Juan José Bahillo a la Secretaría de Agricultura. De hecho, estas dos carteras eran antes los ministerios que conducían Daniel Scioli y Julián Domínguez, que fueron absorbidos por el nuevo Ministerio de Economía.
La renuncia de Massa a su presidencia en la Cámara de Diputados fue aceptada formalmente ayer, en un clima de celebración y con gran apoyo del Frente de Todos. Al frente de la Cámara baja quedó ahora Cecilia Moreau, la primera presidenta mujer de ese órgano legislativo.
«Estamos empezando una nueva etapa del Gobierno que vamos a transitar exitosamente con todos y todas incluidos; a eso los convoco, para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan, y estoy seguro que lo va a hacer muy bien y, desde ya, gracias», dijo el presidente Alberto Fernández en la ceremonia de jura, y luego estrechó su mano con la de Massa, instantes antes de leer la fórmula de jura.
El equipo de Massa
Massa confirmó muchos nombres de su equipo y la reorganización de algunas entidades:
- Silvina Batakis, exministra de Economía, pasará a la presidencia del Banco Nación
- Daniel Scioli, exministro de Producción, volverá a ser embajador de Brasil
- Julián Domínguez, exministro de Agricultura, renunció a su cargo
- Matías Tombolini, exvicepresidente del Banco Nación, pasará a la Secretaría de Comercio Interior y Exterior
- José de Mendiguren será Secretario de Producción
- Juan José Bahillo, exintendente de Gualeguaychú, será Secretario de Agricultura
- Lisandro Cleri pasará a ser vicepresidente del Banco Central
- Marco Lavagna continuará al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
- Raúl Rigo ocupará la secretaría de Hacienda
- Jorge Domper será subsecretario de Presupuesto
- Claudia Balestrini estará al frente de la subsecretaría de Ingresos Públicos
- Eduardo Setti seguirá al frente de la secretaría de Finanzas
- A Setti lo acompañarán Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo
- Daniel Marx integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública
- Leonardo Madcur pasará a ser Jefe de Asesores del Ministerio
En el acto, además, Fernández expresó su «más profunda gratitud» a Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, quienes dejaron sus cargos en las anteriores carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, que a partir de hoy están concentradas en el renovado ministerio que conducirá Massa. «A los tres les agradezco el compromiso político y el desprendimiento personal que han demostrado», dijo el mandatario.
Fuente:Bae
Todos los anuncios de Massa: “Son las primeras medidas, pero no las últimas”