Ya pasó la primera semana de vacaciones de invierno en Misiones. Sin embargo en varias provincias Argentinas recién este lunes comenzó el receso de julio. Por ello, Misiones y en especial Puerto Iguazú es uno de los lugares más elegidos por los turistas nacionales y también del exterior.
Sin embargo, no todo es “color de rosa” en la ciudad de las Cataratas“. Sucede que el Centro de Frontera que une Puerto Iguazú-Foz de Iguazú es uno de lugares de mayor tránsito y demoras debido a contratiempos de diversa índole que termina por darle un mal rato al visitante que desembarca en la tierra colorada y al parecer no es de pronta solución.
Al respecto, este lunes se dialogó con Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quién relató la difícil situación reinante, aunque también dio a conocer el saldo positivo en el inicio de este receso y la perspectiva para las próximas dos semanas de vacaciones de julio.
“Lamentamos la fila de turistas en el Centro de Frontera. Es algo que pedimos que se solucione rápidamente este problema. Hay miles de turistas que visitan la ciudad, les gustan hacer las dos Cataratas. Los vecinos brasileños tienen muchas ganas de venir a Puerto Iguazú a diario en el ámbito comercial, turístico y de gastronomía, pero todo se complica por las demoras y filas largas en determinados horarios picos”
Por lo que agregó con un dejo de resignación: “le pedimos a los turistas que vengan que tengan un poco de paciencia; y en todo caso a la hora de cruzar no lo hagan en horarios de la mañana o a la tardecita cuando más se complica el cruce. En todo caso, sí quieren pasar la frontera que elijan otros horarios para hacerlo”.
Al ser consultado cuál es el problema de estas demoras e inconvenientes en el Centro de Frontera, el funcionario de Puerto Iguazú remarcó: “Consideramos que son varios los factores, unos de ellos es el tema del personal que trabaja allí, el cual no da abasto; otro es la tecnología y la conectividad es muy importante; como así también la distribución de los espacios que se podría dar de una mejor manera”.
“Es importante trabajar en eso. Nosotros seguimos insistiendo con el sector privado, con el sector público a través del Ministerio de Turismo, para buscar una solución y tratar de agilizar esta cuestión del paso internacional que es una cuestión fundamental”, remarcó.
Excelente ocupación y cantidad de visitantes
Por otra parte, y ya en aspecto positivo de este inicio de vacaciones Leopoldo Lucas detalló que “concluimos una primera semana de vacaciones con una excelente ocupación y cantidad de visitantes en el Parque Nacional Iguazú. El sábado pasado ya se comenzó a notar una mayor afluencia de visitantes y así ese sábado y domingo hubo más de 5 mil ingresos por día. Mientras que en el transcurso de la semana las cifras fueron mayores a los 8 mil. Una cifra realmente muy buena para la primera semana”.
Además añadió que “en esta primera semana tuvimos un 86 por ciento de ocupación hotelera y desde el sábado pasado ya empezó a aumentar y se elevó al 92 por ciento. Las expectativas son que dichas cifras en estos días de vacaciones que quedan va a ir en aumento”.
En tanto, al preguntarle de donde arriban los turistas a la ciudad de Puerto Iguazú, el funcionario dijo que “notamos la llegada de turistas de Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Entre Ríos, todos de provincias vecinas y cercanas; como así también de otros puntos de la Argentina”.
También Lucas destacó la conectividad área en la ciudad y señaló: “Los vuelos llegan de manera normal a Puerto Iguazú; acá llegan vuelos de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta Tucumán, Mendoza y Jujuy. La idea es volver a funcionar como antes de la pandemia. Por ahora en materia de vuelos no hay ningún inconveniente y están funcionando muy bien”, remarcó.
Primera Edición