Perro pitbull atacó y mató a otro perro, vecinos afirman que no es la primera vez
En referencia a la problemática por los perros sueltos que hay en la ciudad y el miedo que genera ir caminando, en moto, en auto, en bicicleta, trotando, corriendo y que te ataquen, lastimen tanto a personas como así también a otros animales, Andrea Areco de la Asociación Civil Patas a la Obra, habló en Radio Yguazú Misiones, acerca de dicha situación y comentó sobre varios hechos que sucedieron este año.
Andrea, expresó que no quiere estigmatizar ninguna raza pero el 90% de los casos son perros de razas potencialmente peligrosas que salen a calle, se escapan o los dueños los sueltan y atacan a otros perros o personas.
El 25 de febrero, un perro mestizo atacó a unos perritos que tienen dueño y que se encontraban dentro de su casa.
El 10 de mayo, un vecino del barrio Santa Rosa se dirigió con sus dos pitbulls a la plaza de dicho barrio, un lugar muy concurrido y allí soltó a ambos perros para que jueguen. En esa oportunidad había un montón de perros en la plaza y los dos pitbulls se ensañaron con un perro callejero que era atendido y alimentado por un miembro de la Protectora, no lo mataron pero el mismo quedó muy herido y estuvo internado varios días.
El día de ayer, en barrio Los Cedros, un pastor belga que ya mató al caniche de un vecino que estaba dentro de su propio predio, atacó al otro caniche del mismo dueño.
Además, en la cuenta oficial de la Asociación, mencionaron otro hecho que sucedió ayer domingo en barrio Las Leñas en donde un pitbull atacó a un perro callejero. Indican que no es la primera vez que sucede esto, en total ya son 4 víctimas fatales, 4 perros callejeros.
«Esto sucede todo el tiempo y lo triste es que tenemos una legislación que previene estos casos pero lamentablemente no se aplica», remarcó Areco.
Asimismo, explicó que los artículos 11 y 17 de la Ordenanza Municipal 19/17 habla expresamente acerca de la prohibición de que los dueños de las mascotas permitan que éstas circulen por la vía pública. Los perros no deben estar sueltos en la vía pública.
El capítulo 8 de la Ordenanza en su artículo 35 dice que en caso de que un animal que fuese denunciado como mordedor o una amenaza a la integridad física a los bienes y/o a las mascotas, la autoridad de aplicación procederá a retirarlo de la vía pública y si ese animal no es retirado en el plazo de 10 días hábiles, la autoridad podría proceder a su sacrificio.
El capítulo 9 habla de los animales potencialmente peligrosos que son definidos como cualquier animal de más de 20 kilos o cuya potencia de mandíbula pueda ocasionar lesiones graves y menciona a algunas razas como Pitbull, Bull Terrier, Rottweiler, entre otros.
En este mismo capítulo, en el artículo 39 habla de que la tenencia de cualquier animal clasificado como potencialmente peligroso requerirá la obtención de un permiso especial que será otorgado por el Órgano Ejecutivo Municipal previo cumplimiento a los requisitos que se establecen por vía reglamentaria.
Para concluir, sostuvo que hay un formulario para realizar la denuncia en el Juzgado de Faltas ante casos en donde no se cumpla con la tenencia responsable de mascotas.
El formulario pueden obtenerlo comunicándose por mensaje privado en el Facebook de la Protectora Patas a la Obra.