¿Cuáles son los síntomas de la Viruela del Mono?

La viruela del mono ya está presente en varias países de Europa y alerta a todo el mundo. Desde la detección de los primeros casos en África se ha encontrado la viruela del mono en Reino Unido, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

La Viruela del mono, o «viruela símica», llegó a la Argentina: el pasado lunes el Ministerio de Salud de la Nación confirmó a través de un comunicado que el caso sospechoso que se encontraba bajo análisis tiene una «alta probabilidad» de portar el virus.

Esteban Couto Medico Infectólogo, en comunicación con Radio Yguazu Misiones, informó que se trata de una enfermedad que se conoce hace más de 40 años.

La transmisión interhumana ha sido la principal fuente de contagio de esta enfermedad actualmente cuando anteriormente era el contacto con los animales que tenían la enfermedad. Se trata de una enfermedad que circula en los monos pero también en otros animales de la selva Africana y cuando el hombre históricamente entra en contacto con ellos se puede contagiar el virus de esos animales.

Ha habido casos en el que personas que contrajeron el virus de esos animales han contagiado a gente cercana, ese contagio se da a través de las lesiones de la persona y de las secreciones.

Lo novedoso actualmente es que se han contagiado varias personas y que se comenzó a encontrar en muchos países, en los cuales parece ser que hay algunas conductas o situaciones en común que hacen pensar que el contacto estrecho fue sexual.

«Los síntomas suelen ser fiebre, malestar, a veces aparecen algunos ganglios inflamados y luego de dos o tres días comienzan a aparecer lesiones en la piel. En este caso, las lesiones van evolucionando y terminan siendo como ampollas, las cuales pueden durar entre una o dos semanas las mismas»,  dijo Esteban.

Asimismo, explicó que «la viruela del humano es la primer enfermedad que tuvo vacuna y que lograron erradicar gracias a la inmunización hace más de 30 años. En este caso, la vacuna que se utilizaba para la viruela del humano se considera que puede ser efectiva y en los últimos años se han hecho vacunas con mejores tecnologías pensando tanto en la viruela del humano como en la viruela de animales para esta situación, lo cual se considera que estas vacunas tienen una buena efectividad para dicha enfermedad».

También, agregó que hay algunos tratamientos antivirales: uno está aprobado y algunos han demostrado algún beneficio en el tratamiento.

La viruela del mono puede llegar a ser mortal porque es una enfermedad de alta gravedad. Se reconocen dos cepas, una proveniente de África del Centro y otra de África Occidental, la cual estaría circulando hoy en día en el mundo. 

Aparentemente, dicha cepa causa menos muertes que la cepa de África del Centro. 

Hoy en día se puede realizar tratamiento sostén y aislamiento de la persona que tiene la enfermedad para que no haya más casos. 

Las recomendaciones continúan siendo la utilización del barbijo, lavado de manos y si una comienza con fiebre, tiene algún tipo de erupción en el cuerpo tendría que consultar y evaluar sus riesgos.

Con información de Ámbito y El Cronista

Repasa la nota relacionada:

Confirman el primer caso sospechoso de viruela del mono en Argentina

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.