5,3 millones de trabajadores presentan niveles de vulnerabilidad económica frente al coronavirus

 5,3 millones de trabajadores presentan niveles de vulnerabilidad económica frente al coronavirus
Alrededor de 5,3 millones de trabajadores -sobre un total de poco más de 11,5 millones personas con empleo según la Encuesta Permanente de Hogares- se encuentran en la actualidad expuestos a diferentes niveles de vulnerabilidad económica frente a la pandemia de coronavirus debido a que no se encuentran exceptuados por las medidas de aislamiento ni pueden realizar tareas desde el hogar.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), bajo el título “Políticas públicas para pensar el sendero laboral hacia la nueva normalidad post Covid-19”.

El trabajo, elaborado por los economistas Ramiro Albrieu y Megan Ballesty, precisa que de esos 5,3 millones de trabajadores, 800.000 personas desempeñan trabajos de proximidad baja, 3,6 millones de proximidad media y un millón son empleos de proximidad alta, tomando como base de esta media la distancia física con otras personas.

Los trabajos de proximidad baja, aquellos que no requieren interacción con otras personas o bien requieren interacción a distancia, son desarrollados por «un grupo particularmente vulnerable en términos económicos y sociales: el 90% son mujeres, 60% del grupo asalariado trabaja en la informalidad y 65% de los que declaran ingresos se agrupa en los primeros tres deciles», explicó el trabajo.

Este grupo de proximidad baja se desempeña en un «80% en el segmento de limpieza del servicio doméstico, y poco menos del 10% en ramas no teletrabajables asociadas a la enseñanza».

Las de proximidad media son aquellas actividades que requieren interacción cercana y agrupa al 30% de todos los ocupados, es decir, unos 3,6 millones de personas.

«La mayoría son hombres (75%), y la informalidad promedio roza el 50%. Gran parte de las ocupaciones son de calificación operativa (80%) y grupo muy pequeño es profesional (2%). Allí prevalecen las actividades de comercio, construcción e industria», detalló el trabajo.

En tanto que las ocupaciones de proximidad alta, consideradas como «un sector de alta vulnerabilidad social en donde la informalidad alcanza el 55% y las ocupaciones operativas y no calificadas», comprenden al 80% de las personas que conforman este sector, agregó el informe.

En este sector, el 65% son mujeres que se desempeñan principalmente en servicios domésticos, particularmente en el segmento de cuidado de personas y servicios de sanidad no calificados. También tienen un rol importante los servicios personales, las actividades relacionadas con la enseñanza, los servicios de alojamiento y gastronomía y el comercio.

En cuanto al uso del transporte público, uno de los canales que incrementa la exposición ante el virus, el trabajo señaló que el 44% de los trabajadores del servicio doméstico y de servicios esenciales y de salud utilizan el subte, tren, colectivo, trolebús o combi para trasladarse.

«En el aglomerado del Gran Buenos Aires, que incluye a CABA y los partidos de conurbano bonaerense, el porcentaje de trabajadores que utiliza algún medio de transporte público llega al 51%, mientras que en la región Noroeste apenas supera el 15%», señaló el informe.

En base a estos datos, el estudio concluyó en la necesidad de impulsar políticas públicas innovadoras, segmentadas y focalizadas por geografía y por rama de la actividad, y con una estrategia de intervención de diferentes agencias del sector público, en todos los niveles del Estado, e incluyendo críticamente al sector privado en la construcción de la nueva normalidad.

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Dejar un comentario

Nombre o email opcionales.