Por problemas de los micro cortes de la línea 132, las cisternas de la planta de la Av. Victoria Aguirre se secaron, expresan desde IMAS

El inconveniente comenzó en Semana Santa con un problema que tiene Energía de Misiones con la línea 132 que produjeron micro cortes de energía, bajante de tensión que hacen que los motores comiencen a zumbar y eso los obligó a apagar los mismos para protegerlos. Informó Ulises Espinoza Ingeniero del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS).

Luego, se agudizó la situación de la energía eléctrica con la tormenta que hubo en la madrugada del sábado. En la planta de Las Leñas y Victoria Aguirre hubo alrededor de 40 cortes de energía y eso les perjudicó sumado a que el destino Iguazú continúa con una alta demanda turística, se vaciaron totalmente las cisternas en la planta potabilizadora de Victoria Aguirre y volver a cargar las mismas demanda mucho tiempo.

Recién el día domingo se estabilizó la energía eléctrica y desde allí se encuentran enviando agua con los dos motores que están en el cárcamo y con las balsas al 100%.

Tal es así que Bomberos Voluntarios están colaborando con la zona del hospital, de gendarmería y tienen que abastecer su camión cisterna en la planta de Las Leñas.

«Llevará su tiempo poder normalizar todo el servicio de agua, por ese motivo habrá lugares que estarán sin agua y otros que estarán con baja presión. Lo que sucede es que a esto se le suma la gran demanda que hay y arriba que los ríos tanto Iguazú y Paraná están bajando sucios lo cual influye en la tarea de potabilizar ya que lleva un poco más de tiempo limpiar el agua», sostuvo Ulises.

La planta ubicada en barrio Las Leñas está 100% operativa y la de Victoria Aguirre un 80%.

Asimismo, explicó que la zona norte de la red que es abastecida del líquido vital por la planta que se ubica en Avenida Victoria Aguirre es la que se encuentra afectada (barrio Malvinas, Andresito, Horacio Quiroga, zona centro, Villa 14). A su vez esa zona está alimentada por gravedad y bombeo.

«La zona por bombeo como es barrio Malvinas por ejemplo se ve afectada porque tenemos cortes de luz en la toma y en la planta entonces no se puede bombear agua».

Con respecto a cuándo se estaría reestableciendo con normalidad el servicio, Ulises comunicó esta mañana que zona centro ya comenzó a tener presión y una vez que levanta presión dicha zona, luego llegaría a Villa Nueva, Florida, Villa Tacuara, Riveras del Paraná y demás zonas.

Precisamente la planta y toma de agua de la Avenida Victoria Aguirre está en proceso de transición. «Se están terminando las obras de la nueva toma y dentro de dos meses tenemos que hacer la transición entre la toma antigua y la nueva pero ya tenemos a realizar los cálculos porque hay que cortar el bombeo de la Balsa y no puedo dejar 5 días sin agua la planta».

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
6
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0