La inflación aumenta y genera mayor nivel de incertidumbre a todos los sectores
Economista, empresarios y responsables de varias entidades analizan el creciente impacto en toda la cadena productiva de Misiones, los aumentos de precios de productos y servicios.
La inflación es un fenómeno que golpea a todos los sectores. La semana concluyó con datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central y da cuenta que las expectativas de inflación se dispararon en marzo y treparon a 59,2% para 2022, 4,2 puntos por encima de las expresadas en febrero.
De esta manera, diez consultoras estimaron una inflación más alta y que oscilaría en 60,9% para 2022.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó ayer que el mundo sufre una ola inflacionaria «sin precedentes» y reconoció que el gobierno busca «mantener el poder adquisitivo» para aliviar sus efectos en el país.
«Es una situación que no tiene precedentes en décadas», dijo ayer Guzmán a Télam luego de reunirse con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque, en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp). Allí, el gobierno brasileño informó que la inflación de marzo fue de 1,62%, el mayor nivel desde 1994 para el tercer mes del año, en el marco del impacto inflacionario que se registra a nivel global.
Qué es la inflación
«La inflación real es el incremento generalizado de todos los precios de todos los bienes y servicios o sea no estamos hablando de un producto sino de todos», resumió Gerardo Alonso Schwarz, secretario y economista jefe del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral).
«En el caso de la Argentina, es tan compleja la situación de la inflación porque tenemos acumulados tantas cantidades de desequilibrios sectoriales, micro y macroeconómicos, que no hay ninguna receta mágica; incluso si congelamos hoy la emisión monetaria».
Sería difícil en tal contexto «prometer que en tres meses vamos a tener emisión monetaria cero; porque todavía tenemos el retraso de la tarifa del servicio público que es muy grande», sostuvo Schwarz como participante de un debate realizado por Meta Data el programa político que abordó el tema de la inflación y sus consecuencias en Misiones.
«Incluso se habla de la dolarización, si llegáramos a ese extremo, eso no significaría hacer sólo eso y dejar todos los demás; sino, implica reducción del gasto público, en la recaudación de impuestos y también en las empresas, la reducción de costos, que muchas veces no tienen que ver necesariamente con lo macro sino, con muchos aspectos micros», añadió.
El contador público y presidente la Confederación Económica de Misiones (CEM), Alejandro Haene, planteó que a raíz de la inflación «todos los días nos encontramos con un problema. Si no es el cupo de combustible donde tenemos el precio más caro del país, la falta de cubiertas en el transporte público pasajeros y de cargas, la falta de aprovisionamiento en tiempo y forma, porque también muchas veces las fábricas priorizan los lugares de mayor consumo y más cercanos», acotó.
También apuntó que desde la CEM que aglutina a todos los sectores económicos de la provincia, hay otros problemas que incrementa el mal humor, «por ejemplo los permanentes cortes de ruta, sin sentido, muchas veces sin avisar y que todo implica aumentos de costos; muchas veces no poder cumplir con las entregas y fundamentalmente, el mal humor que genera en los empleados que manejan los colectivos o camiones, y para los empresarios va sumando costos».
En la industria
El ingeniero Gerardo Grippo, integrante del Movimiento Industrial Misionero (MIM), recordó que también en la cuestión económica nacional se añade los faltantes de dólares, «tuvimos problemas de insumos importados para máquinas destinadas a la producción, cuando los repuestos están dolarizados».
Afirmó que para el sector industrial «tiene gran incidencia la falta de combustibles». Todo ello, «sumado a la inflación que es un fenómeno multicausal que viene con la emisión monetaria». Recordó que hasta febrero «se tuvo una explosión de consumo de cemento, donde no había problemas de logística no estaba el problema de abastecimiento, como ocurre ahora».
En la gastronomía
El empresario gastronómico Martín Oria es presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones y vicepresidente segundo de la Confederación Económica de Misiones (CEM). Sabe lo que representa lidiar con las subas diarias de precios. «Está comprobado que golpea al que menos tiene y lo primero que hace la persona es empezar a bajar la calidad de consumo», observó.
Ante los incrementos constantes de precios, los centros de ventas como supermercados van actualizado pero, no ocurre lo mismo en la gastronomía. «La gastronomía es un negocio con grandes costos y con muchas manos de obras, es preferible rotar y trabajar por debajo del costo», añadió a fin de sostener la estructura y el negocio.
«Lastimosamente es duro decirlo, pero no puede ser que nosotros los argentinos, pasen los años y que sigamos con una gimnasia de convivir con la inflación; en vez de pensar cómo producimos, cómo mejoramos, cómo abrimos más negocios estamos viendo cómo hacemos para subsistir, realmente es complicado».