El gobierno de Brasil extiende el cierre de las fronteras terrestres por otros 30 días
El gobierno federal de Brasil decidió el miércoles extender la prohibición a los extranjeros que ingresen a Brasil por carreteras u otros medios terrestres por otros 30 días. La medida es válida para personas de cualquier nacionalidad, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
La ordenanza fue firmada por los ministros Walter Braga Netto (Casa Civil), André Mendonça (Justicia y Seguridad Pública), Tarcísio Gomes de Freitas (Infraestructura) y Nelson Teich (Salud), y se publicó en una edición adicional del Boletín Oficial.
El 17, en la inauguración de Teich en el Ministerio de Salud, el presidente Jair Bolsonaro declaró que defendió con el entonces Ministro de Justicia, Sergio Moro, la reapertura de las fronteras terrestres cerradas debido a Covid-19.
– En mi opinión, (tienes que) comenzar a abrir fronteras. ¿Por qué está cerrado Paraguay? Es un borde seco y no tenemos forma de monitorearlo. Uruguay es igual – declaró el presidente.
En los últimos días, el gobierno también había extendido la entrada de extranjeros a aeropuertos y puertos por otros 30 días.
El texto señala que el plazo puede ampliarse, si es necesario, de acuerdo con la recomendación técnica y razonada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). La restricción no se aplica a brasileños nativos o naturalizados, inmigrantes con residencia permanente en Brasil, profesionales extranjeros en una misión al servicio de un organismo internacional, funcionarios extranjeros acreditados ante el gobierno brasileño; y extranjeros que son cónyuges, parejas, hijos, padres o curadores de brasileños.
La ordenanza trae como excepción a la regla el caso de aquellos que se encuentran en uno de los países fronterizos terrestres con Brasil y necesitan cruzarlo para abordar un vuelo de regreso a su país de residencia, siempre que haya autorización de la Policía Federal.
fuente: www.extra.globo.com/