Cambio Climático: Patricio Lombardi finalmente presentó su renuncia “indeclinable”

 Cambio Climático: Patricio Lombardi finalmente presentó su renuncia “indeclinable”
Se hará efectiva a partir del 1 de abril y seguiría vinculado a la gestión provincial como “asesor ad honorem”. ¿Qué dijo en el texto que envió a Herrera Ahuad? ¿Quién lo reemplazará?
Desde mañana viernes, Misiones no tendrá más a Patricio Lombardi como ministro de Cambio Climático de la provincia. Tras varias semanas de amague con la dimisión, el funcionario finalmente presentó por escrito la renuncia con carácter de “indeclinable”.

Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, Lombardi mandó la dimisión en un sobre cerrado al gobernador Oscar Herrera Ahuad. Sin embargo, trascendió que estaría fechada el primer día de abril.

El ministro había llegado al cargo recién creado en octubre de 2020, luego de cumplir funciones como subsecretario de Relaciones Internacionales de la Gobernación, trabajo por el cual internamente se lo había apodado “el Embajador”.

En el entorno del saliente y cuestionado Ministro, confiaron a este Diario que se fundamentaron los motivos “personales” en casi una carilla de texto.

A su vez, explicaron que el propio Patricio Lombardi se habría ofrecido a continuar colaborando con la gestión provincial como “asesor ad honorem” pero no recibió respuesta de Herrera Ahuad ya que el mandatario se encontraba ayer en Buenos Aires para participar de una reunión con el presidente Alberto Fernández y sus pares gobernadores de varias provincias.

Por el mismo motivo, el Gobierno provincial aún no tiene definido su reemplazante en el cargo.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber en exclusiva que el renunciante ministro incluyó en su renuncia un agradecimiento solamente al Gobernador pero no así a la conducción del espacio político ni a la Legislatura, siendo que el Ministerio que ocupó surgió de una ley provincial del parlamento. Era conocido que Lombardi había llegado al cargo por un sector interno del oficialismo que no era precisamente el de Herrera Ahuad.

A su vez, en varios párrafos, el renunciante habría hecho mención a su “logro” de conseguir aportes no reembolsables para la provincia, de los cuales se conocen poco y nada del destino ni beneficios al cambio climático.

Finalmente trascendió que se habría jactado de haber sido el “primer ministro de Cambio Climático de América” aunque poco pudo mostrar en acciones, en especial cuando Misiones se vio afectada seriamente por la sequía prolongada que obligó a la aún vigente emergencia hídrica; o por los incendios forestales. Ambas con consecuencias muy serias sobre el aparato agroproductivo de la provincia.

Lo poco que fue trascendiendo de la gestión Lombardi fueron viajes, conferencias y paneles donde el renunciante llevaba el “caso Misiones” (como llamaba las presentaciones sobre su área).

Siempre cuestionado

El trabajo de Patricio Lombardi pronto comenzó a generar dudas y al poco tiempo de asumir comenzaron las permanentes diferencias con sus pares.

Desde su cartera se fueron desprendiendo procesos sin que, por ejemplo, hayan existido explicaciones a la sociedad sobre las actividades del Ministerio. Ni siquiera contaba con la presentación de un plan de trabajo, lo cual fue solicitado en más de una oportunidad por las organizaciones sociales y ambientales de la provincia. Siempre que aparecían informaciones sobre Lombardi únicamente estaban vinculadas a las criptomonedas y supuestas tareas de servicios ambientales.

En el último año, Patricio Lombardi bajó el perfil, se fue aislando e incluso no participó más en ningún acto.

Durante el Congreso Internacional sobre Cambio Climático realizado en julio pasado, fue notorio que lo sentaron debajo del escenario y ocupó un rol de mayor protagonismo la titular del IMIBIO, Viviana Rovira.

Fuente: Primera Edición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
1
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0