Es Mariúpol, en el Sudeste ucraniano. Estarían usando bombas termobáricas.
Lo confirmó el alcalde Vadym Boichenko, el mismo día que un ataque aéreo destruyó un hospital infantil en la ciudad portuaria.
Murieron hasta el momento 1.207 civiles durante un asedio de nueve días por parte de las fuerzas rusas de la ciudad portuaria de Mariúpol en Ucrania, dijo su alcalde el miércoles.
Los primeros nueve días del asedio ruso vieron morir a “1.207 residentes pacíficos de Mariupol”, publicaron las autoridades de la ciudad en Telegram junto con un mensaje de video del alcalde Vadym Boichenko, luego de que un ataque aéreo ruso destruyera un hospital infantil en la ciudad ese mismo día.
Mariúpol, en la costa del Mar de Azov, está rodeada de las fuerzas rusas, que bombardearon la ciudad pese a promesas de alto el fuego para permitir la evacuación de civiles.
El Reino Unido confirmó que Rusia disparó misiles termobáricos en su Invasión a Ucrania
Londres informó que las tropas rusas efectuaron disparos con el sistema de armas TOS-1A, prohibido por la Convención de Ginebra.
No es una arma más para la guerra, está considerada como una de las más agresivas y brutales que se puedan utilizar en conflictos de este tipo.
De acuerdo con el diario La Razón de España, estos misiles “tienen la capacidad de desencadenar una pared de fuego que absorbe el oxígeno del espacio cerrado y mata mediante la onda de expansión o por asfixia a los ocupantes de los objetivos alcanzados”.
Están llenos de una mezcla química y de combustible altamente explosiva que, al detonar, puede provocar ondas expansivas supersónicas que acaban todo a su paso.
El efecto antipersona de la onda explosiva es más letal en refugios excavados en el suelo, sobre personas con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados “rígidos”, como cuevas, edificios y búnkeres.
Bombardean un hospital infantil, habría niños bajo los escombros
Al menos diecisiete adultos resultaron heridos este miércoles en el bombardeo ruso a un hospital pediátrico en Mariúpol, un puerto del sureste de Ucrania, anunció un responsable regional, Pavlo Kirilenko.
Mientras algunas fuentes aseguraban que habría niños bajo los escombros, señaló que “hay 17 heridos confirmados entre el personal del hospital”, dijo Kirilenko a la televisión ucraniana, y agregó que de acuerdo con los primeros reportes “no. había ningún niño” entre los heridos, como tampoco ningún fallecido.
El primer ministro británico, Boris Johnson, denunció el miércoles el “inmoral” bombardeo aéreo a un hospital infantil en la ciudad ucraniana de Mariúpol y prometió que el presidente ruso Vladimir Putin deberá rendir cuentas “de sus terribles crímenes”.
“Pocas cosas hay más inmorales que atacar a los vulnerables e indefensos”, tuiteó Johson tras ese ataque.
“El Reino Unido está buscando más apoyo para que Ucrania se defienda contra los ataques aéreos”, agregó.