Docentes extenderán el paro
Durante diez horas los docentes en lucha cortaron ayer la ruta 12, a la altura del puesto de peaje de Santa Ana, en reclamo de la reapertura de la discusión salarial y un básico de 31.800 pesos.
La medida generó una extensa fila de autos varados sin poder llegar a destino. No obstante, para tratar de liberar el tránsito, la policía implementó un operativo de desvío vehicular por Cerro Corá y Santa Ana.
También se notificó del corte de ruta al Juzgado de Instrucción 3 y al Juzgado Federal de Posadas. A las 16, llegó un oficio dirigido al frente de lucha docente que los intimó a desalojar la ruta en un plazo de 60 minutos.
En lucha
Ayer se cumplió el tercer día del paro de 72 horas convocado por este frente de lucha integrado por la Unión de Docentes Nueva Argentina (UDNAM), Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las asociaciones Conti Santoro y Tribuna Docente y los llamados autoconvocados, entre quienes hay docentes no agremiados o agremiados a los sindicatos que ya acordaron con el Gobierno.
Además del corte a la altura del peaje de Santa Ana, hubo concentraciones y movilizaciones docentes en El Soberbio, Salto Encantado (donde se manifestaron docentes de esa localidad y de Aristóbulo del Valle) y Bernardo de Irigoyen.
En tanto, los docentes del Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL), que también cumplieron el tercer día de paro y movilización, cortaron la ruta 12 desde las 10 de la mañana y hasta el mediodía. Antes del corte, realizaron un acampe a la vera de la ruta.
En Santa Ana
Algunos improvisaron sus carpas desde la noche del martes a la vera de la ruta 12, a la altura del peaje de Santa Ana. A ese pequeño grupo se fueron sumando pasadas las seis de la mañana docentes que viajaron desde San Pedro, Oberá, Jardín América, Garupá, Leandro N. Alem, Gobernador Roca, San Ignacio, San Antonio, Salto Encantado, Aristóbulo del Valle, entre otras localidades.
“Estamos esperando respuestas del Gobierno, ya que el único contacto que tuvimos fue el viernes pasado, durante el corte de ruta en Oberá, cuando nos ofrecieron pasar el adicional por materiales didácticos al básico, una propuesta que no es representativa para el bolsillo de los trabajadores de la educación.
Por eso continuamos en la lucha, dentro de este paro sin asistencia de 72 horas y en el caso que el Gobierno no se comunique y ofrezca una real recomposición salarial, acorde a la canasta básica y a la inflación, continuaremos el paro por otras 48 horas”, anticiparon ayer antes del mediodía.
A mitad de la jornada, el malestar de los conductores que no podían cruzar por la ruta fue en aumento e incluso los camioneros hicieron un “contracorte” en un tramo antes de la concentración docente.
Este contracorte generó mucha preocupación entre los docentes porque, según explicó la secretaria general de la UDNAM, Estela Genesini, “a diferencia de nosotros, los camioneros no dejan pasar a nadie, ni siquiera a personas que tienen un turno médico… no sabemos qué harán si viene una ambulancia”.
Pasadas las 17, en asamblea, los trabajadores de la educación consensuaron levantar el corte de la ruta nacional pero ratificaron que continuarán con el plan de lucha hasta que el Gobierno provincial los convoque nuevamente a discutir salario. Además resolvieron la continuidad del paro sin asistencia a los lugares de trabajo para este jueves y viernes, día en que se concentrarán desde muy temprano en las inmediaciones del puente de Garupá.
Seis días de paro
Desde el inicio del ciclo lectivo, el Frente Docente realizó seis jornadas de paro y ayer confirmó la continuidad de la medida hoy y mañana. Consecuentemente, hay alumnos que aún no empezaron las clases en Misiones.
primera edición