Carlos Pellegrini Corrientes: «Las lluvias de las últimas horas sirvieron para terminar con los incendios»
Llegaron las lluvias a Corrientes y parte de la Provincia de Misiones, las cuales generaron un gran alivio ante los graves focos activos de incendios.
Desde Carlos Pellegrini Corrientes Fabricio del Castillo, en diálogo con Radio Yguazú Misiones, expresó que a diferencia de lo que sucedió en Portal Galarza, donde lamentablemente hubo un incendio muy grande que destruyó casas, parte de un emprendimiento turístico privado y amenazó la escuela del paraje, afortunadamente en Colonia Carlos Pellegrini no tuvieron incendios que pusieran en peligro ni las viviendas particulares ni ningún tipo de infraestructura turística.
«En enero hubo un incendio que bordeó parte de la laguna y afectó un muelle, una pequeña pasarela pero no hubo mayores daños», añadió Fabricio.
Asimismo, agregó que «hace 4 días se desató una tormenta eléctrica y un rayo provocó un incendio dentro del Parque Nacional Iberá cerca de lo que se llama Estancia El Socorro que luego se disparó hacia varios lugares».
«El fuego se inició a 30 km de Carlos Pellegrini, avanzó un poco pero se encontraba muy lejos de la localidad mencionada, no llegó a afectar el portal laguna Iberá».
Además, comentó que «ayer por la mañana cambió el viento, hubo otras condiciones desfavorables que hizo que el fuego se volviera a descontrolar y debido a la presencia de humo y de mucho movimiento de vehículos combatientes de incendios, se cortó durante un par de horas parte de la ruta 40 pero después se volvió a habilitar una vez que la situación se controló. Nunca quedamos aislados».
Finalmente, ayer a partir de las 15 hs llegó la lluvia tan esperada y actualmente están aguardando partes oficiales de la mesa operativa que se conformó para combatir los incendios acerca de la situación de los focos, si aún continúan activos o se pudo aplacar la mayoría.
Por otro lado, respecto al tiempo que llevará recuperar lo que se perdió, explicó que depende de las condiciones climáticas y del tipo de ambiente que estamos hablando.
«El ambiente de pastizal, palmares que predomina acá en la zona tienen un período de recuperación muy rápido, es decir si las precipitaciones continúan en muy poco tiempo el pasto rebrota».
«Distinto es el tema de las plantaciones de pino, eucaliptos, que van a perdurar quemados durante mucho tiempo, es muy difícil recuperar ese tipo de vegetación».
Para finalizar, agradeció enormemente a todas las personas que colaboraron con donaciones para combatir los incendios en la Provincia de Corrientes.
Imagen: LN Neuquén