«Toda prestadora de agua manejada por el Estado Nacional o Provincial tiene la obligación de llegar hasta la canilla de servicio», explicaron desde IMAS
Ulises Espinoza Ingeniero del Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS), en diálogo con Radio Yguazú Misiones, habló acerca de cómo está la situación de la distribución del agua potable en Iguazú.
En primera instancia, remarcó que «estamos en situación de emergencia hídrica, con los ríos bajos. Muchos sectores de la provincia se encuentran sin agua como Montecarlo, Eldorado, Oberá, Irigoyen, entre otros y algunas de esas localidades están siendo asistidas por camiones cisternas».
Asimismo, se refirió a la obligación legal (ley 1357) y mencionó que «toda prestadora de agua manejada por el estado nacional o provincial tiene la obligación de llegar hasta la canilla de servicio, hay un montón de ítems que no aplicamos de esa ley porque seríamos muy exigentes, pero mientras el líquido vital llegue a la canilla de servicio, del medidor para adelante el usuario tiene una serie de responsabilidades que tiene que cumplir».
«En caso de que nosotros no podamos llegar a la canilla de servicio y la prestadora cuente con servicios de camiones, le tiene que acercar, a través de dicho medio de transporte, el liquido vital al domicilio, esa es nuestra obligación. Ante la emergencia hídrica, lo que tenemos que garantizar es tratar de llegar con el agua al usuario», informó Ulises.
Y agregó que «si no estuviéramos en una situación de emergencia y tenemos problemas de presión, allí ya ingresamos a trabajar de otra manera, a analizar cuál es el problema y si hay que colocar busters. Hay una serie de normativas y leyes que a nosotros nos rigen y normalmente se desconocen, ese desconocimiento lleva muchas veces a cometer errores como por ejemplo jurídicos».
Seguidamente, dijo que «hay un método en el cual uno determina las tareas que tiene y las ordena de mayor a menor urgencia. Por ahora nuestra tarea mayor en este momento es captar agua y distribuir agua, cuando logremos salir de está situación de emergencia, que lleguen las lluvias, los ríos crezcan y que podamos captar más agua, allí ingresaríamos a trabajar con toda nuestra parte jurídica».
Además, comentó situaciones en lo que respecta a irregularidades de conexiones de redes clandestinas que es lo que conlleva tanto problema a Puerto Iguazú.
«Hay redes que se hicieron en su momento pero que no están habilitadas, otras que realizaron los mismos vecinos y la realidad es que la ciudad de Puerto Iguazú es bastante complicada», explicó Ulises.
A parte de las conexiones de redes ilegales, el problema también radica en la necesidad de contar con una nueva red de distribución de agua. «Hay que mejorar la red existente y hacer la red sur que es lo que se está trabajando», indicó Espinoza.
Para finalizar, con respecto a la presentación de un recurso de amparo por la problemática del agua potable que realizó un grupo de vecinos junto al Abogado Fabián De Sá en las instalaciones del Juzgado Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la ciudad de Puerto Iguazú, sostuvo que ya tuvo una reunión con el estudio jurídico del IMAS y están reclamando el tema de que no se abonen las facturas de agua. «Eso es improcedente, un total desconocimiento nuevamente de las leyes y ya el estudio jurídico está armando la contestación».