Sentada en el Santa María por “situaciones de acoso desde hace meses”

 Sentada en el Santa María por “situaciones de acoso desde hace meses”
Las alumnas la organizaron el viernes, luego de la Jornada Educar en Igualdad que se realizó en los establecimientos educativos de toda la provincia.

Lo que comenzó con las denuncias por acoso por parte de las alumnas del Colegio Roque González hacia sus propios compañeros, ahora se replicó en otros establecimientos de la provincia, evidenciando que el abordaje efectivo de la ESI es una necesidad urgente.

Como una ola que amenaza a convertirse en un tsunami, la polémica del Roque González es un fenómeno que se repite. En esta oportunidad, fueron las alumnas del Colegio Santa María quienes organizaron una sentada para visibilizar el acoso que sufren diariamente por parte de sus compañeros. Además, exigieron una modificación en los uniformes de gimnasia de las alumnas.

La protesta se organizó luego de la Jornada ESI del viernes pasado, cuando salieron a la luz las denuncias que las alumnas reclamaron a los directivos meses atrás, pero no tuvieron respuestas.

“Muchas chicas se animaron a contar las situaciones de acoso que viven en el colegio desde hace meses, mientras que el colegio intenta tapar estas situaciones para que no se visibilicen”, contó a PRIMERA EDICIÓN una de las alumnas del establecimiento y organizadora de la protesta. Sin embargo, “hubo docentes que se enojaron con las chicas por hablar del tema en frente de todos”.

“Dicen que los provocamos”

La idea de la sentada fue porque “queremos que nos escuchen. Se preocupan más por esconder lo que pasa, que por darnos una respuesta”, dijo. Al igual que en el Roque González, denunciaron que “nuestros compañeros nos tocan en los pasillos o cuando vamos al baño. No nos respetan y cuando les decimos a los directivos lo que pasa, nos culpan a nosotras por la manera en que usamos el uniforme. Nos dicen que los provocamos”, reclamó. En este sentido, dijo que “a los chicos no les dicen nada si van con shorts muy ajustados o cortitos. A nosotras sí, en gimnasia no nos dejan usar otra cosa que no sea el jogging”.

Por todas estas situaciones, “hicimos una sentada pacífica en el patio para que nos escuchen. Hay preceptores que desconocen la situación”. Según dijo, “el colegio nos dice que toma cartas en el asunto aplicando el protocolo, pero no quieren que se sepa nada”, subrayó.

 

“La situación se fue de las manos”

A pesar que PRIMERA EDICIÓN intentó ingresar al establecimiento, se le negó la entrada. Sin embargo, se pudo ver a varias alumnas llorando: “se quebraron. Contaron sus experiencias y se pusieron a llorar. Creo que esto hizo que los directivos se dieran cuenta que la situación se fue de las manos”, señaló.

Al consultarle a qué acuerdo se llegó, contó que “quedan diez días para que se terminen las clases así que no se pueden tomar muchas más cartas en el asunto”. No obstante, “anotaron los nombres de todas las víctimas y los victimarios para hablar con ellos antes de inicios del año que viene”. Por otra parte, “recurrieron a licencias psicológicas para los casos más severos”.

Finalmente, respecto al reclamo por el uniforme, anticipó que “ahora nos dejarán llevar pantalón pollera. Recién diez días antes de que se terminen las clases, logramos poder hacer gimnasia más cómodas y frescas”, cerró.

 

Comunicado del establecimiento

Durante la tarde de este martes, el Equipo Directivo de Nivel Medio del Santa María emitió un comunicado oficial en el que expresa que “en el día de la fecha un grupo de estudiantes ha realizado una asamblea en el patio de la Institución. Estuvieron acompañados por profesores, preceptores y directivos donde se retomaron las situaciones socializadas en torno a la jornada ‘Educar en igualdad’ que se realizó el día viernes”.

Desde la institución aseguran que así “se generó el espacio para continuar y fortalecer el abordaje de los temas más significativos de manera conjunta con el equipo interdisciplinario para proceder con el protocolo institucional vigente ante estas situaciones. De esta manera, a través de una comunicación abierta y asertiva, se atendió de inmediato la inquietud de nuestros estudiantes“.

Además, acompañaron ese documento con otro atribuido al Centro de Estudiantes del Instituto en el que “como alumnos de 5to año y Centro de Estudiantes del Instituto Superior Santa María, queremos dejar en claro que estamos informados y en contacto con los directivos sobre los casos o al menos de la mayoría, ya que hoy se dio a la luz. Se están tomando medidas al respecto y trabajando junto con los directivos para que esto no quede acá“.

El objetivo de la sentada de hoy en el patio del colegio no fue opacar la imagen de la Institución ni del equipo de conducción, fue un espacio dado para los alumnos del Instituto y fueron acompañados por los directivos, los cuales tomaron cartas en el asunto y trabajan al respecto”, remarca el texto, que además aclara en cuanto a las notas que se presentaron a la prensa durante la jornada que “este es el único informe oficial que está saliendo de parte de los alumnos del Centro de Estudiantes”.

PrimeraEdición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
55
+1
47
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0