«#CataratasDay : Contundente el compromiso de Vecino Sustentable Iguazú»
El domingo 7 de noviembre fue la primera edición del Iguazú Trail de la Selva, la cual contó con más de mil corredores de diferentes puntos del país, Brasil y Paraguay.
Esta nueva propuesta que llegó para quedarse, fue la primera carrera “Carbono Cero” y “Basura Cero” del país, enfrentándose al desafío de utilizar materiales reciclables, compostables o reutilizables y no alterar el ecosistema, ya que los recorridos fueron dentro de la reserva del Parque Nacional Iguazú.
Con esta innovadora filosofía que marcó la diferencia y destacó a Misiones dentro de las demás provincias, se trabajó en conjunto con la organización local Vecino Sustentable (Iguazú) para recorrer los senderos haciendo plopping una vez terminada la competencia.
El plopping se basa en hacer actividad física mientras se junta basura, lo cual fue clave para controlar el hábitat de la flora y fauna nativa de la reserva. Si bien el enfoque ambientalista recibió críticas, Iguazú Trail de la Selva continuó firme con su visión, siendo hasta un motivo de descalificación tirar basura, arrancar plantas o llevarse piedras. El compromiso ambiental latente quedó comprobado con la publicación de un video de los voluntarios y voluntarias intentando agarrar una botella que tiraron en uno de los arroyos del Parque.
Así la organización de la carrera destacó: “(…) buscamos un cambio colectivo, nos enfrentamos a nuevas modalidades desconocidas para que tu huella sea realmente histórica. (…)
Sigamos aprendiendo juntos y juntas a disfrutar la selva pero también cuidarla”
En el mismo marco, hoy en el primer día del #cataratasday, se hará la primera plantación de 100 árboles nativos provenientes del vivero de la comunidad mbya Yasy Pora y serán plantados en la comunidad Fortín Mborore, para iniciar la compensación de huella de carbono generada en el evento deportivo.