Por seguridad, Villar escuchará la sentencia desde la Unidad Penal III

 Por seguridad, Villar escuchará la sentencia desde la Unidad Penal III
El Tribunal Penal 1 de Eldorado le dará al acusado por el femicidio de Vilma Mercado (19) la oportunidad de decir las últimas palabras. Afronta la posibilidad de ser condenado a perpetua.

Por una medida exclusivamente relacionada a la seguridad la lectura de la sentencia por el femicidio de Vilma Mercado (19) se llevará a cabo vía plataforma virtual. El inicio de la audiencia está previsto para las 8.30, desde el Tribunal Penal 1, ubicado sobre la calle San Juan 1790, entre América y San Luis de la ciudad de Eldorado.

Antes de la lectura de la sentencia se le dará al imputado Carlos Luis Leandro Villar (21) la oportunidad de decir unas últimas palabras desde la cárcel (Unidad Penal III). Acto seguido los jueces pasarán a deliberar y luego darán a conocer el fallo, que puede ser absolutorio o condenatorio.

En el caso de ser hallado culpable y debido a la calificación del hecho el acusado puede afrontar una pena de prisión perpetua. Tal como publicó PRIMERA EDICIÓN, el pasado jueves se registraron incidentes al finalizar los alegatos de las partes, donde el fiscal Federico Rodríguez solicitó al Tribunal que le aplique al imputado el máximo monto de cárcel que establece el Código Penal y por los delitos de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado por femicidio y criminis causa, robo y homicidio agravado por placer”.

La defensa en tanto y luego de argumentar ante los jueces les pidió que “absuelvan a su cliente por el beneficio de la duda”. Estos alegatos finalizaron minutos antes del mediodía, cuando comenzaron una serie de incidentes que impidieron la salida del acusado, de su madre y de su abogado del recinto.

Tras dos horas de negociaciones el presidente del Tribunal, Atilio León, dialogó con los familiares de Vilma para que estos a su vez hablaran con un grupo de manifestantes, apostados a la salida del edificio judicial. El juez logró calmar los ánimos para que el detenido pudiera ser trasladado nuevamente a la Unidad Penal III de Eldorado y que su defensor y sus familiares se retiren con todas las garantías de seguridad.

DURANTE EL JUICIO. La madre de Vilma reconoció el móvil de su hija.

Lo que dejó el debate

El arranque del debate estuvo marcado por la decisión del imputado de declarar. Lo hizo durante tres horas, habló por primera vez desde que estuvo detenido y entre otras cuestiones, dio a entender que estuvo en el lugar y momento equivocado.

Dijo que llevó a la víctima hasta un descampado y en ese lugar un hombre desconocido la hizo subir a un Volkswagen Gol Trend, y que esa fue la última vez que la vio. Dicha zona es conocida en Puerto Iguazú como Villa Cariño. En ese sitio fue hallado el cuerpo sin vida de Vilma Mercado, atado con cintas de embalaje y con signos de violación. La joven desapareció el miércoles 23 de octubre de 2019 del barrio Las Orquídeas de Puerto Iguazú. Su cadáver fue hallado el viernes siguiente al costado de la ruta nacional 12, en un camino de tierra ubicado a la altura del km 1.632 de la ruta nacional 12.

El soldado, oriundo de El Alcázar, según se desprende de la instrucción de la causa, asesinó a Vilma para ocultar el abuso.

En su declaración el acusado se encargó de brindar una explicación para cada evidencia en su contra. No negó que estuvo en las últimas horas de vida junto a la joven, sin embargo insistió en su inocencia al decir que él la llevó hasta el mencionado descampado y que ella se fue en junto a un desconocido en un automóvil.

Afirmó que tuvo relaciones con ella pero que fueron consentidas, en su departamento. Dijo que el celular que hallaron bajo su colchón no era de Vilma, y que se lo compró por 500 pesos a una mujer. También dijo que la cinta de embalar que estaba en su departamento (que coincidía con la que ataron a la víctima) en realidad se la prestó al desconocido a pedido de la joven para arreglar un vidrio del automóvil. Que la mordida que tenía fue accidental, que fue al pasarle un chicle a Vilma. Y por último, que tenía el chip de la víctima en su poder porque ella lo tiró, enojada con su expareja.

Ante estos dichos, la fiscalía fue contundente al referir que fue un relato “absolutamente carente de coherencia y sentido”. Más adelante, el Ministerio Público pidió ampliar la acusación a robo (del celular de Vilma) porque la madre de la joven reconoció el móvil como el de su hija durante el juicio. Además, pidió que se le aplique el delito de “homicidio por placer”, teniendo en cuenta la frialdad y el “sadismo” con la que fue cometido el hecho.

En ese sentido el fiscal dijo que “en sus años de carrera en la Justicia jamás pidió que imputen a alguien por ese último agravante”. Con respecto a los dichos del soldado, Rodríguez indicó que “todo su relato no se condice con los datos de las celdas telefónicas, que lo ubican a él y a la víctima en la zona de Villa Cariño ese jueves 24 de octubre de 2019 entre las 0.10 y las 1.12”.

Para el fiscal en ese horario fue perpetrado el crimen y que quedó acreditado que él se encontró con ella por dichos de las amigas de la joven. Es que Vilma les contó que iba a tener una cita con alguien que le iba ayudar a entrar al Ejército.

En los alegatos también hubo un dato que instaló la defensa y que tiene que ver con que no se investigó a una expareja de Vilma y tampoco al propietario del Gol negro que refirió haber visto el imputado y que podría estar relacionado a un documento hallado en la escena.

La última palabra la tendrá el Tribunal.

Fuente: PrimeraEdición

¿Qué opinión Tenes sobre esta nota?
+1
0
+1
0
+1
39
+1
48
+1
0
+1
0
+1
0