«El Centro de Frontera es obsoleto, tiene que ser remodelado 100%», expresó el ex Coordinador del Centro de Frontera
Mario Markarian ex Coordinador del Centro de Fronteras de Puerto Iguazú y Dirigente de Juntos por el Cambio visitó los estudios de Radio Yguazú Misiones para hablar sobre el centro de frontera y porque Iguazú nunca formó parte real del corredor turístico de la triple frontera.
En primer lugar, se refirió a un Acuerdo firmado entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil sobre localidades fronterizas vinculadas en el año 2009, que hoy es lo que nos permitió estar vinculados entre Argentinos y Brasileños.
«En ese año se ve que se trató el caso particular de si acontecía un hecho como el que estamos viviendo en esta pandemia y la policía Federal Rodoviaria toma ese convenio y dice no, en estos casos los países vecinos vamos a permitir dentro de este conflicto sanitario que la gente que vive con domicilio en Iguazú puede ingresar a nuestro país», sostuvo Mario.
Por otro lado, en cuanto a que sucede con la frontera brasileña, sostuvo que «para ellos (Gobierno de Brasil) la frontera brasileña está cerrada, lo que manifiestan es que no hay voluntad de generar un diálogo. La falta de diálogo a nivel nacional impide avances sobre eso» (apertura de su frontera para todo el turismo).
Asimismo, habló acerca del centro de frontera de la ciudad de Puerto Iguazú, «cuando comencé mi cargo obviamente la frontera no estaba en condiciones de trabajar para recibir en ingreso al país 5 millones de usuarios al año (10 millones entre ida y vuelta al año)».
«Una frontera totalmente debilitada desde todo punto de vista, no solamente hay que entender al centro de frontera como parte turística porque también está la parte de frontera de camiones que está incorporada al centro de frontera. Todo es obsoleto, básicamente durante muchos años no se ha invertido en la frontera».
«Con el Gobierno de Mauricio Macri y a través de su Ministro Rogelio Frigerio, cuando me dieron el cargo comenzamos a hacer todos los relevamientos posibles, todos son relevamientos negativos del centro de frontera «.
«Hoy por hoy después de mis funciones, donde pude hacer lo que se pudo realizar, sigue siendo obsoleto. El centro de frontera tiene que ser remodelado 100%».
«Nosotros teníamos un proyecto de obra muy grande donde estaba vinculado no solamente el Ministerio del Interior sino que hay que gestionar y vincular con otros Ministerios como el de Transporte con Vialidad Nacional para que se realice una ruta que sea ancha desde la rotonda de Iguazú y también para recibir a los camiones».
«Era un proyecto importante que se iba a llevar a cabo e inclusive estuvo dentro del Presupuesto Nacional pero veníamos en el 2019 del Gobierno de Mauricio Macri muy debilitado y todas esas cuestiones fundamentales que queríamos que se logren en Iguazú, se fueron esfumando con todos los problemas económicos que diariamente tenía el gobierno».
Además, agregó que «dentro de Juntos por el Cambio a nivel nacional y localmente en Misiones, desde la pandemia hemos comenzado a reunirnos de manera virtual y hemos generado un trabajo muy fuerte donde no se ha quebrado el bloque de JXC».