Previaje 2021: cuándo se acredita la devolución del 50% y en qué se podrá gastar
Son hasta $ 100.000 por persona, utilizables para nuevos consumos. Los rubros incluidos, la duración del saldo y otras dudas comunes.
Son muchísimos los turistas que se sumaron este año al plan oficial Previaje y reservaron con anticipación sus vacaciones por el país, tentados por la propuesta de recuperar la mitad de lo pagado -con un tope de $ 100.000 por persona- como un saldo a favor para realizar nuevos consumos.
Según los últimos registros del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, 1.875.000 personas ya rindieron gastos por unos $ 39.000 millones, monto que ya casi cuadruplica lo facturado en toda la edición 2020.
Y se da por hecho que habrá más beneficiarios ya que hasta el 31 de diciembre se podrá seguir cargando comprobantes de pasajes, estadías y otros servicios en previaje.gob.ar para obtener el reintegro del 50%. O bien del 70%, en el caso de los jubilados del PAMI.
Una vez que la devolución fue tramitada y aprobada, y a medida que se acerca la fecha de la partida, las dudas que surgen se vinculan con el cobro del beneficio. Por ejemplo, cuándo se acredita el dinero.
La gente también consulta en qué comercios podrá usar el saldo, hasta cuándo tiene tiempo de gastarlo, qué pasa con el crédito sobrante del Previaje 2020 y otras varias cuestiones que aquí abajo, una por una, se irán aclarando.
¿Cuándo se acreditan los reintegros del plan Previaje y hasta cuándo se pueden usar?
Una vez que los comprobantes cargados son aceptados, la web de Previaje le mostrará al viajero cuál es el monto de «crédito validado» que recibirá en su tarjeta de crédito precargada o en la billetera electrónica BNA+ (según lo que haya escogido al registrarse).
Pero la acreditación no es inmediata. La idea es que el turista utilice el saldo durante el viaje o después. Por lo cual, el crédito aparece como disponible a partir del mes del viaje en cuestión.
Los primeros beneficiarios de esta edición -quienes viajan en noviembre– ya comenzaron en las últimas horas a ver sus reintegros acreditados. Los que parten en diciembre, en cambio, deberán esperar hasta los primeros días de ese mes. Los que vacacionan en enero lo verán recién al comenzar el 2022 y así sucesivamente.
El monto devuelto se puede gastar, ya sea en una o en múltiples compras, hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de esa fecha, lo que no se haya aprovechado se perderá.
El crédito se podrá usar para hacer pagos en comercios de todo el país que pertenezcan a los siguientes rubros vinculados al turismo y al esparcimiento:
-Alojamiento. Incluye hoteles, hosterías, cabañas bungalow, aparts, estancias, albergues juveniles, tiempos compartidos, campings y refugios de montaña.
–Transporte. Incluye pasajes de cabotaje en micros de larga distancia y aviones, transfers, y alquiler de vehículos y de equipamiento para turismo.
–Agencias de viajes. En empresas de viajes, turismo y pasajes también se puede gastar el crédito.
–Centros turísticos. Incluye los de esquí, de pesca deportiva, de turismo termal, de turismo aventura y otros.
–Gastronomía. Incluye restaurantes y cantinas con o sin show, cafés, bares y confiterías.
–Excursiones, paseos y espectáculos. Incluye entradas a jardines botánicos, zoológicos, parques, museos, edificios históricos, bodegas y otros. También cine, teatro, shows musicales, parques de diversiones y temáticos, playas, salones de baile y discotecas.
–Productos regionales y antigüedades. Incluye artículos y artesanías regionales, talabartería de cuero, plata, alpaca y similares. También chocolates, helados, alfajores, cervezas artesanales y otros cuya principal fuente de ingresos sea la actividad turística.
¿Sólo se puede gastar el crédito en comercios adheridos a Previaje?
No. Que el prestador esté inscripto en el plan oficial es requisito para generar crédito, pero no para consumir un saldo ya reintegrado. El dinero devuelto se puede usar en cualquier empresa de los rubros habilitados.
Eso sí, el prestador en cuestión debe aceptar tarjetas Mastercard (para quienes tienen la tarjeta física) o pagos con el código QR de la billetera electrónica BNA+ (para quienes eligieron ese medio de acreditación).
Con el crédito de Previaje se pueden pagar entradas de cine y de teatro, entre otras salidas. Foto: Enrique García Medina.
¿Hay que hacer o decir algo en especial al momento de pagar?
Llegada esa instancia, el beneficiario avisa que abonará usando crédito de Previaje, operación que sólo admite hacer compras en un pago (no en cuotas).
Si se tiene la tarjeta física, el procedimiento de compra será el habitual. Si se tiene la app BNA+, habrá que registrarse, entrar a la sección de turismo y escanear el código QR que muestre el vendedor. Al instante, el monto se debita del crédito otorgado.
¿Puedo usar el reintegro en mi propia ciudad o es sólo para los viajes?
Si al regresar del viaje aún se tiene un saldo a favor, éste se podrá gastar en un nuevo viaje o bien en locales de la propia ciudad (como restaurantes, bares, cines, hoteles, paseos), en cualquier caso hasta el 31 de diciembre de 2022.
Al hacer compras, ¿puedo combinar el crédito de Previaje con otros medios de pago?
Sí, siempre y cuando la empresa o comercio elegido admita la posibilidad de abonar una parte de la cuenta con dinero de Previaje y el resto de otra manera (efectivo, débito, crédito, etc.).
El glaciar Perito Moreno, otro de los atractivos que se pueden visitar con beneficios del Previaje.
¿Puedo usar el dinero reintegrado para hacer reservas que generen más crédito?
Depende. Por cómo están definidos los plazos del plan, eso sólo podrán hacerlo quienes hayan reservado con anticipación para viajar en noviembre y diciembre.
La condición será que usen el saldo recibido para comprar un nuevo viaje con fecha de partida desde febrero y que carguen los comprobantes de la nueva compra hasta el 31 de diciembre.
Así, por ejemplo, alguien que gastó $ 100.000 para irse en la Semana de Navidad y recuperará $ 50.000 en diciembre, puede gastar ese crédito de inmediato en pasajes para el fin de semana largo de Carnaval y presentarlos para que en febrero le reintegren $ 25.000 más.
En el Ministerio de Turismo confirmaron a Clarín que esa posibilidad está admitida, «siempre y cuando (el viajero) compre un servicio turístico en una empresa que esté inscripta». Remarcaron, a su vez, que el tope de devolución por persona es de $ 100.000 en total, que se pueden distribuir en varios viajes.
Si aún me queda crédito del plan Previaje 2020, ¿hasta cuándo puedo gastarlo?
Los reintegros de la edición anterior podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre de 2021. Pasado ese día, caducan y ya no será posible aprovecharlos.
Fuente: Clarín